Publicidad
METEOROLOGÍA

Aragón activa la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil por la borrasca

El frente polar activa avisos de nivel naranja para este lunes y martes por riesgo importante de nevadas en todo el Pirineo aragonés, y de nivel amarillo en la zona centro de Huesca y en la Ibérica zaragozana

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Pulsa para ampliar

El Gobierno de Aragón ha activado este domingo la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) debido a la situación de riesgo previsto por la llegada del frente polar en la Comunidad, especialmente en la zona del Pirineo oscense, y su posible evolución.

Supone que Protección Civil ha alertado a los ayuntamientos, comarcas, grupos operativos, voluntarios, refugios de montaña e instalaciones turísticas para que extremen las precauciones ante la acumulación de nieve y ha hecho llegar a los municipios consejos básicos de autoprotección, que también ha publicado en la cuenta de Twitter del servicio 112.
 

Alertas

La medida del Ejecutivo aragonés llega después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado para este lunes y martes la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en todo el Pirineo aragonés, con acumulaciones de nieve que podrían superar los 30 centímetros en 24 horas, especialmente en el sector occidental, donde el nivel de nieve podría superar los 40 centímetros.

Según informa el organismo meteorológico en su página web, la alerta está activada desde las 03:00 horas de este lunes hasta el mediodía del martes, y se espera que las acumulaciones previstas se produzcan a partir de los 700-800 metros de altitud, pero con mayor intensidad a partir de los 900.

La nieve también ha motivado la activación, este lunes, de la alerta amarilla en la zona centro de Huesca y en Ibérica zaragozana, en ambos casos con acumulaciones de hasta dos centímetros a partir de los 800 metros.

Por otro lado, también se ha activado la alerta amarilla por riesgo de vientos fuertes para el lunes en las sierras de Albarracín-Jiloca y Gúdar-Javalambre y en el Bajo Aragón turolense, así como en la Ibérica zaragozana, con rachas máximas de entre 80 y 90 kilómetros a la hora. Este aviso de se extenderá durante la jornada del martes a la totalidad del territorio de la Comunidad, donde se producirán rachas a lo largo del día de 70 a 90 kilómetros a la hora. 

La Aemet ha anunciado para este lunes en Aragón cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más probables en la mitad norte y en el oeste de Teruel y localmente persistentes en el tercio norte. La cota de nieve subirá de 700-800 metros a 1.100-1.300, acumulándose espesores significativos a partir de los 700 y muy importantes por encima de los 900-1.000 en el sector occidental del Pirineo.

Predicción meteorológica

Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios; las máximas irán en descenso en los tercios norte y sur y en ascenso en el tercio central. Se producirán heladas en el Pirineo y en el Sistema Ibérico de Teruel, que se extenderán con carácter débil a zonas cercanas. El viento del oeste, flojo en la mitad norte y reforzado en el resto, será ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en Teruel y Sistema Ibérico de Zaragoza. También podrán darse rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y 16 de máxima de Huesca, 4 bajo cero y 9 grados de Teruel y los 4 y 12 de Zaragoza.. 

Los próximos días

  • Día 17 (martes): Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el Pirineo occidental. Cota de nieve bajando de los 1.100-1.300 metros a 300-500 en el tercio norte y de los 1.500 a los 600-800 en el Sistema Ibérico, acumulándose espesores significativos en el Pirineo, y en menor medida en el Prepirineo y puntos del Sistema Ibérico de Teruel. Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo, ascenso en el valle del Ebro oriental y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. Heladas en el tercio norte y Sistema Ibérico de Teruel, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo. Viento del oeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes.
     
  • Día 18 (miércoles): Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el tercio norte, que serán probables de forma débil en el Sistema Ibérico. Cota de nieve en torno a los 300-500 metros en el Sistema Ibérico y Pirineos. Temperaturas en descenso, dándose las mínimas el final del día. Heladas generalizadas, excepto en la depresión del Ebro, que serán fuertes en zonas del Pirineo. Viento de oeste girando a noroeste al mediodía, con intervalos de fuerte en el Sistema Ibérico oriental y disminuyendo de intensidad a últimas horas.
     
  • Día 19 (jueves): Cielo nuboso, con precipitaciones en el tercio norte y, de forma débil, en el Sistema Ibérico, sin descartarlas en otros puntos. La cota de nieve estará en torno a los 400-600 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas generalizadas, excepto en el valle del Ebro, que serán fuertes en zonas del Pirineo. Viento del noroeste, flojo con intervalos de mayor intensidad, reforzado en las horas centrales y sin descartar rachas muy fuertes en el Sistema Ibérico oriental.