POLÍTICA HIDRÁULICA

Aprobada una mesa de diálogo para revisar el Pacto del Agua en Aragón

El objetivo es identificar las cuestiones que puedan resultar "críticas o esenciales" para su consolidación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mesa de Diálogo del Agua.

El Pleno de la Comisión del Agua de Aragón ha aprobado este miércoles la constitución de la Mesa de Diálogo del Agua para tratar de identificar las cuestiones que puedan resultar "críticas o esenciales" para la consolidación y actualización del Pacto del Agua, firmado hace casi 30 años en la Comunidad. En ella estarán representados agentes sociales, económicos y políticos.

En concreto, está compuesta por once miembros -Eugenio Nadal, Javier Mozota, Dario Villagrasa, Álvaro Enrech, José Manuel Penella, Fernando Luna, Charo Jiménez, Joaquín Palacín, Luis Tirado, Julián Ezquerra y Jesús Ángel Lamuela-, quiénes tratarán también de adaptar el Pacto al escenario medioambiental actual.

"A esta mesa le estamos pidiendo que den las pistas y claves para la consolidación institucional del Pacto del Agua. Estamos ante el reto de que sea mucho más que una lista de obras, tiene que ser una institución en Aragón y un elemento de negociación directa con el Gobierno de España", ha dicho el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien ha tildado de "ambicioso" el encargo que tiene esta nueva ponencia específica de la Comisión del Agua de Aragón.

El presidente de la Mesa será el exconsejero y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Eugenio Nadal. En declaraciones a los medios, ha pedido confianza y esfuerzo para buscar el máximo consenso posible: "Es obvio que, al final, encima de la mesa se pondrá todo lo que cualquiera de los 11 quiera poner, pero no hay vetos ni hay líneas rojas", ha especificado.

Por su parte, los afectados por grandes embalses y trasvases han mostrado su predisposición con el proyecto: "Venimos con escepticismo pero con ganas de dialogar. Somos de la opinión que el diálogo es la solución para hablar de los conflictos, más aún en un caso de cambio climático", ha afirmado Manuel Mercado, presidente de la Asociación Jalón Vivo.