Publicidad
AUTÓNOMOS

Álvaro Bajén: “Ahora no tocaba reformar el modelo de cotización de autónomos"

Este lunes el Ministerio de Seguridad Social se reúne con las asociaciones de autónomos para hablar de la reforma del modelo de cotización de estos trabajadores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Álvaro Bajén, secretario general de UPTA en Aragón

El ministerio de Seguridad Social se reúne este lunes 13 de junio con las principales asociaciones de autónomos para la reforma del modelo de cotización de autónomos presentada el pasado mes de enero. Entre ellas participan UPTA, UATAE Y ATA.

Álvaro Bajén, secretario general de UPTA en Aragón, ha querido destacar en Despierta Aragón de Aragón Radio, las reivindicaciones que abordarán en la negociación. La principal es que este es un modelo que a su juicio, "no tocaba reformar ahora". Una de las consecuencias que se sufre es el incremento de la tasa de inflación. En Aragón, se sitúa en un 9,3%. "Los autónomos trabajan en sectores tradicionales como el comercio y la hostelería y viven del consumo directo de las personas. Si eso se reduce, es lógico que pierdan capacidad adquisitiva", asegura Bajén.

La clave de la negociación será una regulación sobre un estatuto fiscal propio de los autónomos. "Hay algunos como los traductores que apenas pueden deducir gastos y los rendimientos netos no son los mismos que por ejemplo un agente comercial que utiliza el coche, el ordenador o tiene otros gastos muy superiores. Eso no se ha regulado y es una parte importante", insiste el secretario general.

También denuncia que no se está regulando el trabajo autónmo a tiempo parcial y la exención de cotizacion para rentas pequeñas. "Si realizan una actividad y no reportan más de 670 euros, eso no es de recibo. Las que no llegan al salario minimo interprofesional, deberían quedar exentas. La jurisdisprudencia establece algunos criterios para que no se cotice al RETA en esas situaciones pero, no está regulado", admite el secretario general de UPTA.

Además, ha remarcado que se encuentran en disputas en los juzgados por las prestaciones a estos trabajadores. Una de las más comunes es el problema a la hora de la jubilación. "Cuando un trabajador cesa en su actividad, se va a la prestación de desempleo o se va al paro, cotiza por el minimo. Un autónomo no tiene eso". Para poder obtener prestaciones se recalca que se necesita tener en el año anterior a la solicitud un 10% de pérdidas, algo que "prácticamente no lo cumple nadie. No podemos cumputar nuestro salario como un gasto", admite Bajén. Son casos que por no pagar un año de Seguridad Social, no pueden cobrar la prestación, "tienen 40 años de cotización, deben 30.000 euros y como no pueden cobrar, están en situación de indigencia", apunta Bajén.

Audios

Audios