Publicidad
DAÑOS AGRICULTURA

Unas 20.000 hectáreas afectadas por la crecida en un primer balance

Preocupan los campos de cereal, recién sembrados, que podrían no quedar cubiertos por los seguros

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión de organizaciones agrarias con el Gobierno de Aragón.
icono foto Reunión de organizaciones agrarias con el Gobierno de Aragón.

Aunque todavía es pronto para evaluar los daños ocasionados en los campos, se calcula que alrededor de 20.000 hectáreas quedarán anegadas, de las que 12.000 podrían sufrir daños importantes. Los campos de frutales y hortalizas han quedado sumergidos bajo el agua, pero lo que más preocupa ahora es el cereal, que se encuentra recién sembrado y que podría no quedar cubierto por los seguros. 

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, han convocado este lunes a las organizaciones agrarias y cooperativas para informarles de la crecida del Ebro. Olona ha manifestado que no se conocerá la magnitud de los daños hasta que la avenida remita y se proceda a su evaluación: "Si bien el volumen de agua es superior a las últimas avenidas, el comportamiento de la crecida está demostrando que las actuaciones de la CHE y Gobierno de Aragón están resultando eficaces". 

Asimismo, el consejero ha trasladado a las organizaciones “el compromiso del Ejecutivo autonómico para actuar y tomar las medidas necesarias” que, por un lado, se destinan a compensar los daños producidos en cultivos y por otro a la reparación de infraestructuras de riego, una vez se conozcan las dimensiones de la riada”. 

"Habrá que intentar compensar todas esas tierras que hoy están cumpliendo una labor muy importante para laminar la riada y proteger los cascos urbanos, pero van a ser las que tengan los perjuicios", afirma el miembro de la ejecutiva UAGA Aragón, Javier Fatás. "Las infraestructuras pueden salir muy dañadas y, eso puede condicionar la campaña de cereal de invierno y la salida de la próxima campaña", explica el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo declarará como zonas catastróficas las áreas afectadas por la borrasca Barra. Ante la situación provocada por la crecida del Ebro, Sánchez ha adelantado que se aprobará esta semana la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Algo que, ha explicado, es como se denomina en la actualidad a las zonas afectadas por catástrofes naturales.