HISTORIA

Alfonso I el Batallador vuelve al castillo de Loarre de la mano de Aragón TV

Los visitantes de la fortaleza se han encontrado este fin de semana con algunas sorpresas, como las recreaciones históricas para un programa que prepara Aragón TV

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rey Alfonso I el Batallador ha vuelto a galopar este sábado en el castillo de Loarre.

Los visitantes del castillo de Loarre (Huesca) se han encontrado este fin de semana con algunas sorpresas, como el galope del rey Alfonso I el Batallador por la explanada que se extiende ante la fortaleza y los combates entre guerreros cristianos y andalusíes. El equipo de producción que dirige Nacho Navarro ha rodado diferentes secuencias para un programa que prepara para Aragón TV en torno a algunos de los personajes históricos más importantes. Para estas recreaciones ha contado con la participación del grupo ‘Héroes legendarios’. La formación, con origen en Monzón, está compuesta por esgrimistas escénicos, recreadores históricos e historiadores, que trabajan para divulgar y dar a conocer la historia de una forma diferente.

El programa contará como hilo conductor con los estudios antropológicos, históricos, forenses y genéticos que se están realizando a los restos de estas figuras clave en la historia de Aragón. Las recreaciones, como las filmadas este fin de semana, permitirán profundizar en el contexto histórico en el que vivieron. Además, con la ayuda de la tecnología 3D se reconstruirán sus rostros en los casos en que sea posible. “Nos estamos encontrando con que, en algunos casos, los restos óseos de algunos de estos personajes no están completos”, explica Nacho Navarro. No obstante, los estudios que se están realizando con algunos de los profesionales más reconocidos en sus diferentes áreas “están aportando información hasta ahora desconocida sobre aspectos de sus vidas y, sobre todo, de sus muertes”, añade.

Entre los personajes históricos que protagonizarán el programa están algunos de los primeros reyes de Aragón o las heroínas de los Sitios de Zaragoza, Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho.

Los doce capítulos que integran este programa llegarán a la pantalla de la televisión aragonesa esta próxima temporada tras las vacaciones de verano. El proceso de producción acaba de llegar a su ecuador, tras los rodajes que ha realizado en enclaves históricos como el castillo de Monzón, el monasterio de San Juan de la Peña, el de San Pedro el Viejo de Huesca, la iglesia del Portillo de Zaragoza o el museo de momias de Quinto.