Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS

Blanco dice que retomará las conversaciones y la DGA apela a Sánchez para que actúe

El consejero de Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha denunciado "las falsedades" del presidente del COE y califica la candidatura de "un problema de Estado"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha manifestado este miércoles la voluntad de retomar las conversaciones "con todos los que quieran participar para llegar a un acuerdo". "No podemos renunciar a unos Juegos Olímpicos de invierno", ha dicho. El punto de partida para esas conversaciones será una propuesta que Aragón ya había rechazado y en la que la Comunidad no albergaría ninguna de las pruebas reinas, como son el esquí alpino o el patinaje artístico. 

Blanco ha comentado ante los medios de comunicación que hay mucho interés en la gente de los Pirineos para que se celebren unos Juegos y que no va a dejar de luchar por conseguir esta candidatura. "Tenemos que presentar una candidatura y todo el que quiera colaborar será escuchado. Hay que dejar de lado debates políticos estériles. Es difícil presentar la candidatura, pero no es imposible", ha expresado. 

Faci habla de "deslealtad grave" por parte del COE

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha denunciado "las falsedades" del presidente del COE, Alejandro Blanco, y ha calificado de "deslealtad grave" que abra la puerta a negociar al margen del Gobierno de Aragón la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Faci ha añadido que se ha llegado a una situación en la que la candidatura se ha convertido en "un problema de Estado".

"Sorprende que ahora el presidente del COE hable de retomar conversaciones cuando fue él el que decidió unilateralmente romper las negociaciones. Hemos perdido la confianza en el COE y apelamos al presidente Sánchez para reconducir la situación y no descartamos otras acciones políticas para defender los intereses de Aragón", ha insistido Faci, quien ha recordado que el presidente Lambán se ha comprometido a mantener una reunión con Sánchez acompañado de las fuerzas políticas aragonesas y que esta misma mañana ha solicitado la reunión.

El consejero ha expuesto que se ha llegado a una situación en la que esta candidatura se ha convertido en "un problema de Estado" y como tal, la va a abordar el Gobierno de Aragón. En este sentido, Felipe Faci ha insistido en que Aragón seguirá trabajando por una candidatura olímpica pero siempre en igualdad de condiciones, tal y como se garantizó por parte del presidente Sánchez y el propio Blanco en Zaragoza el 16 de septiembre. "Queremos unos Juegos Olímpicos del Pirineo, pero no en una candidatura que menosprecie a nuestro territorio", ha recalcado.

Blanco no se plantea una candidatura solo en Cataluña

En las declaraciones a los medios, el presidente del Comité Olímpico Español ha recalcado la importancia de la celebración de unos Juegos Olímpicos en el Pirineo, tanto aragonés como catalán, por su repercusión económica en el territorio. "Este proyecto es la vida de mucha gente, crea puestos de trabajo y el retorno de la inversión es muy positiva. Espero y deseo, y estoy seguro, de que en el momento decisivo sabrán que es muy importante presentar la candidatura", ha aseverado. 

El presidente del COE ha señalado que no se plantea una candidatura solo en Cataluña, porque también hay territorios en Aragón que quieren estos Juegos Olímpicos. En su rueda de prensa ante los medios también se ha referido al presidente de Aragón, Javier Lambán, pero ha eludido entrar en debate sobre sus declaraciones. 

Según ha explicado Blanco, la propuesta que se encuentra ahora mismo sobre la mesa da 54 pruebas a Aragón, repartidas en seis estaciones y con 2.050 deportistas, y 42 pruebas a Cataluña, en diez estaciones y con 2.608 deportistas. Entre estas pruebas no se encuentran las pruebas reinas: esquí alpino y patinaje artístico.

El dirigente ha advertido que "sin diálogo es imposible" seguir adelante con la propuesta conjunta y que su idea ahora es retomar las conversaciones con todas las partes para "ver si todo el mundo quiere participar". "Y si es así, vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo, si no, haríamos nosotros una propuesta razonada de cual debe ser la mejor opción que tenemos, con aquellos que quieren participar", ha añadido. 

"Quien presenta la candidatura es el COE. No quisiera llegar a la situación de negociar independientemente con los territorios. Todo el que quiera participar de forma activa será escuchado, ambas partes piden que nos dejemos debates políticos estériles. Ya no depende tanto de nosotros sino de la voluntad de acuerdo de los respectivos gobiernos", ha afirmado.