Publicidad
NIEVE

Todas las estaciones de esquí abrirán esta temporada

La DGA lanza una línea de financiación de cuatro millones de euros para las estaciones privadas y la DPH impulsará un convenio de tres millones para la modernización de las instalaciones

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Imagen de la estación de Candanchú de este mismo lunes.

La estación de esquí de Candanchú volverá a abrir finalmente esta temporada tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y empresa Ibernieve, por el que la DGA habilitará una línea de financiación de cuatro millones de euros para los gastos de apertura de las estaciones privadas, tanto Astún como Candanchú.

Por su parte, la DPH pondrá en marcha un convenio dotado con tres millones de euros para la mejora de la competitividad y de la calidad de todas las estaciones aragonesas, tanto públicas como privadas. 

El acuerdo ha sido anunciado este lunes por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante una comparecencia en la que también han intervenido el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Garcia, y el representante de la estación de Candanchú, Fernando Montón, y a la que también ha asistido el vicepresidente del Ejecutivo, Arturo Aliaga. 

Los cuatro millones de euros de financiación a un interés comercial para los gastos de apertura de las estaciones de Candanchú y Astún tendrán un tope máximo de dos millones de euros por cada centro invernal privado, así como un plazo de amortización de tres años tras un año de carencia. En el caso de los tres millones de euros en subvenciones, la DPH va a cerrar de manera inmediata una modificación de crédito del 50% para habilitar este mismo año 1,5 millones de euros. Ambas iniciativas serán gestionadas por el Instituto Aragonés de Fomento.   

Una solución hallada tras varias semanas de negociación que, para el presidente Lambán, garantiza que la temporada de la nieve 21-22 pueda comenzar con “absoluta normalidad”. Una "excelente noticia" a su juicio para todo el valle que, de manera "imprescindible", según ha remarcado, deberá venir acompañada de una "agilización" de los procedimientos a una velocidad "de vértigo" porque "llegamos muy justos de tiempo", según ha reconocido.  

Una urgencia en la que ha coincidido el representante de Candanchú, Fernando Montón, quien ha asegurado que su equipo trabaja ya "a tope" para poder abrir todo el dominio esquiable. "Siempre que nos lo permitan la nieve y la ausencia de restricciones de movilidad, creo que vamos a llegar abrir el dominio al completo" ha valorado. Montón ha agradecido la capacidad negociadora de las instituciones públicas para alcanzar un acuerdo que, según ha remarcado, "redundará en beneficio de todo el valle". 

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha resaltado que este acuerdo cierra "un agujero" en el plan de ayudas ya dispuestas por las instituciones públicas y evita el "tremendo problema económico" que habría supuesto otra temporada sin abrir en Candanchú por la falta de "fidelización" de los esquiadores.  

Satisfacción y alivio en el valle 

Los representantes públicos del valle del Aragón han mostrado su alivio tras conocer el acuerdo al que finalmente han llegado DGA, DPH y la empresa gestora de la estación de Candanchú. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha manifestado su agradecimiento a ambas instituciones y ha reconocido la implicación de la empresa. "Llevamos unos meses que lo hemos pasado realmente mal, porque en algún momento hemos visto la posibilidad de que Candanchú no se abriera, con las consecuencias económicas tan catastróficas que eso hubiera supuesto para nuestro valle, así que estamos muy satisfechos", ha dicho.

En la misma línea, se ha referido el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, quien ha comentado que estas medidas ayudan a dejar atrás la incertidumbre con la que han vivido los habitantes del valle los últimos meses. "Hemos acogido esta noticia con mucha satisfacción y es que hoy la gente del valle ya puede respirar y es que es un alivio y una buena noticia para todos, para trabajadores, para los vecinos, para las empresas que alrededor, para los amantes de la nieve y para todos", ha enumerado. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Candanchú, Lucas Saez, ha sostenido que, aunque esta temporada se va a desarrollar con normalidad gracias a la inyección económica de las Administraciones, "a partir de ahora habrá que trabajar para modernizar las instalaciones de Candanchú, como por ejemplo en la fabricación de nieve artificial o en los telesillas para lograr que sea una estación competitiva y su apertura esté garantizada a medio y a largo plazo".

Vídeos

Guardado en...

Candanchú

Vídeos