Publicidad
'THANKSGIVING'

Acción de Gracias: la fiesta estadounidense que celebran unas 600 personas en Aragón

Aunque la tradición no ha calado en España del mismo modo que lo han hecho otras citas importadas, los residentes norteamericanos siguen conmemorándola incluso al otro lado del charco

ALEJANDRO LÓPEZ /
El pavo es el producto estrella de la cena de Acción de Gracias. / Pixabay
icono foto El pavo es el producto estrella de la cena de Acción de Gracias. / Pixabay

Cada cuarto jueves de noviembre, norteamericanos y canadienses celebran su noche más importante del año: 'Thanksgiving', conocida en español como Acción de Gracias. Una conmemoración que tiene su origen en los primeros colonos americanos y que es más importante para ellos, incluso, que la Navidad. La tradición no ha calado en nuestro país del mismo modo que lo han conseguido otras importaciones 'made in USA' como Halloween o el Black Friday, pero la relevancia que tiene entre los estadounidenses les invita a celebrarla, incluso, si se encuentran al otro lado del charco. Y eso, incluye a los residentes en Aragón.

Según los últimos datos del padrón, solo en Zaragoza viven actualmente 429 estadounidenses. A ellos hay que sumar los 71 residentes en Huesca y los 29 de Teruel. Pero Acción de Gracias va más allá del país de las barras y las estrellas. La tradición incluye también a Canadá, que cuenta con 80 vecinos en Aragón. En total, cerca de 600 personas que pasan aquí una fiesta tan especial para ellos.

¿Cómo adaptan la celebración a Aragón y cómo se prepara la Comunidad para esta cita? "En Zaragoza encontramos los productos más básicos, como el maíz, las patatas o las judías, pero para conseguir los pavos y el jamón nos solemos desplazar a la embajada americana en Madrid", cuenta la estadounidense Andrea Belle Isle, establecida desde hace 17 años en la capital aragonesa. Estos son los ingredientes principales de un menú integrado, en su caso, por pavo asado con su relleno, mermelada de arándanos, 'gravy' -una tradicional y muy popular salsa para la carne- y puré de patatas, entre otros manjares. Para concluir la copiosa cena, los postres incluyen tarta de calabaza y de manzana, "las más típicas", "pero también se pueden hacer de boniato", explica Belle Isle.

Celebración de Acción de Gracias en Zaragoza. / Andrea Belle Isle

"En nuestra familia, siempre ha sido el momento del año en el que nos juntamos con toda la gente querida en un plano mucho más relajado y divertido que en otras fiestas, que son un poco más 'serias'", indica esta estadounidense.

"Aunque no sean muchos, se nota el incremento de afluencia durante estos días"

Para Luisa Callejas, propietaria de la tienda Taste of America, ubicada en Zaragoza, además de las elaboraciones ya enumeradas, tampoco pueden faltar otros productos y preparados: "Está muy solicitada la sopa de cebolla, con la que se hace 'dipping', para mojar, el puré de calabaza, la base para la tarta... También los 'marshmallows' -o malvaviscos- pequeñitos, que se ponen por encima del boniato cocido". 

En cuanto al perfil de los clientes, Callejas señala que se trata, sobre todo, de clientes estadounidenses. "Normalmente vienen americanos a los que no ves en todo el año y otros más habituales. Aunque no sean muchos, se nota el incremento de afluencia durante estos días. Nos comentan que se juntan con otros amigos de allí y lo celebran con ellos", apunta la responsable de la tienda.