ZARAGOZA

40 propuestas de turismo fluvial para conocer la provincia

La DPZ ha editado un folleto con información sobre parajes adaptados para llevar a cabo actividades náuticas, descubrir patrimonio hidráulico, practicar cicloturismo, realizar senderismo o divertirse en un embalse

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Varias personas en piragua por el río Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza.
icono foto Varias personas en piragua por el río Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha editado un folleto que recoge 40 propuestas de turismo fluvial para dar a conocer la provincia. Además, incorpora un código QR que permite guardar el mapa con los diferentes emplazamientos en el teléfono móvil.

La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, ha presentado el folleto este viernes, en la sala de prensa de la institución provincial, acompañada del educador medioambiental de la empresa Ebronautas, Néstor Jiménez Torrecilla, que ha desarrollado la iniciativa.

Se trata de lugares tan especiales como el pozo Pígalo, la Estanca de Borja, el Salto del Batán, el pozo de los Chorros, el Aguallueve de Anento, la presa romana de Almonacid de la Cuba, el acueducto de Las Trabas, la barca de Torres de Berrellén, Ojos de Pontil, el pozo Redondo, los estrechos del Huerva o el embarcadero de Cinco Olivas.

Están enfocados a todo tipo de turismo, familiar, con amigos o deportivo; tienen fácil acceso y ofrecen al turista experiencias interesantes acerca del agua. Para su difusión, se han editado 10.000 ejemplares que se han distribuido por las oficinas de turismo de la provincia de Zaragoza, a partir de este viernes, y que podrán descargarse en la página web de turismo de la DPZ.

"Este proyecto nos demuestra que la provincia de Zaragoza tiene una riqueza medioambiental singular. No solo queríamos mostrar la Ribera Alta, la Ribera Baja o el Mar de Caspe, sino también esos lugares más angostos, aparentemente poco accesibles", ha subrayado Palacín.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que las instituciones "comiencen a reivindicar el patrimonio de la provincia", desde el punto de vista patrimonial, gastronómico, paisajístico y medioambiental.

Un folleto muy completo

En cuanto al folleto, se pueden encontrar parajes adaptados para llevar a cabo actividades náuticas, descubrir patrimonio hidráulico de la provincia, practicar cicloturismo y BTT, con visitas accesibles, lugares donde observar las aves, realizar senderismo y pesca deportiva, relajarse en un balneario y divertirse en un embalse. En cada paraje está indicado cuál es el tipo de actividad más adecuada a ese espacio.

Por otra parte, el código QR permite al usuario añadir el mapa a la aplicación de Google Maps de su móvil, de modo que se quede guardado sin necesidad de abrirlo a través de dicho código QR. En la aplicación, el usuario puede interaccionar y visualizar la ubicación, características, puntos de interés cercanos o cómo llegar.

"Son destinos sorprendentes, tenemos un patrimonio fluvial que está por explotar y esta propuesta nos permite ubicarlos y conocer lo que hay a su alrededor a través de la información de las fichas digitales, descubrir la provincia, pernoctar en nuestros pueblos y saborear nuestra gastronomía", ha explicado el educador medioambiental de la empresa Ebronautas Néstor Jiménez Torrecilla.

Tanto la diputada provincial como el educador medioambiental de Ebronautas han avanzado que la idea es añadir nuevos destinos al mapa, "porque se trata de un proyecto piloto".

Fotografías

Fotografías