Publicidad
UN AÑO CON EL VIRUS

La pandemia causa el cierre de 1.500 empresas en Aragón

Los negocios más afectados son los más pequeños, con menos de seis trabajadores, mientras que el 99% de las empresas con más de 250 empleados ha sobrevivido, según los datos del INE

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fachada de un negocio en obras y cerrado

Aragón tiene hoy 1.500 empresas menos que hace doce meses, cuando la pandemia del coronavirus comenzaba a llamar la puerta de estos establecimientos. Por sectores, solo el agroalimentario ha sido capaz de aportar cifras positivas. Durante el año 2020, en la Comunidad han surgido 104 empresas nuevas relacionadas con este ámbito. 

La supervivencia de los negocios tiene mucho que ver con el tamaño. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado año ha sobrevivido cerca del 80% de las empresas que tenían menos de seis trabajadores, mientras que las que tienen más de 250 empleados rozan el 99%.

"Las microempresas de menos de cinco empleados tienen un grado de supervivencia diez veces inferior a empresas de mayor tamaño", declara el director general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Aragón (CEOE Aragón), Jesús Arnau. A su juicio, para incrementar el tamaño empresarial, "la cooperación entre ellas es fundamental".

Los autónomos reclaman las ayudas por cierre extraordinario

En Aragón, las ayudas por cierre extraordinario de actividad han sido fundamentales para los autónomos, equiparándose a los ERTE para las empresas. En 2020, casi 51.000 trabajadores por cuenta propia recibieron estas ayudas, es decir, la mitad de todos los trabajadores autónomos aragoneses.

En principio, las prestaciones se mantendrán hasta finales de mayo, pero desde el sector temen qué pasará después: "Las caídas del sector de autónomos y de la estructura productiva de los autónomos va a ser muy significativa. Más de 40.000 autónomos y sus familias pueden caer", apunta el secretario general de la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA), Álvaro Bajén. 

Autoescuelas, peluquerías, centros de formación no reglada, artesanos, tiendas de recuerdos y jugueterías no entran dentro del reparto de las ayudas extraordinarias que el Gobierno central anunció hace unas semanas. Los autónomos aragoneses piden que esta medida se revierta y que dichos negocios puedan acceder a la prestación.