Publicidad
TEMPORAL

Una fuerte tormenta de granizo inunda las calles de Andorra y causa numerosos daños

La fuerte lluvia y el granizo vuelven a descargar con fuerza en otras localidades turolenses como Calanda o Valjunquera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La fuerte tromba de agua ha anegado las calles de Andorra y provocado decenas de afecciones en tejados./ Enrique Checa

Una fuerte tormenta de agua y granizo ha caído a primera hora de la tarde de este miércoles sobre Andorra, inundando las calles y los bajos y garajes de numerosos inmuebles, y causando daños en tejados, cristales y diferentes infraestructuras. El pedrisco, de grandes dimensiones, ha dejado una gruesa capa sobre las calles, que ha alcanzado los 40 centímetros de espesor, en algunas zonas. El hielo ha colapsado, además, los desagües, lo que ha provocado que los daños por la lluvia hayan sido todavía mayores.

Por otro lado, como consecuencia del temporal, casi 2.000 vecinos de Andorra se han quedado sin suministro eléctrico. Según explican fuentes de Endesa, ha sido en torno a las 15:50 horas cuando se ha interrumpido el servicio debido a la desconexión de una línea de media tensión. Los técnicos se han desplazado hasta allí y han logrado solventar la incidencia, aunque hay alrededor de 200 vecinos que no  tienen todavía conexión eléctrica, por lo que se ha desplazado hasta el lugar un grupo electrógeno.

Protocolo de emergencia

Ante la situación, el Ayuntamiento de Andorra ha activado el protocolo de emergencia para atender las incidencias más urgentes, entre ellas, la limpieza de todas las calles que se han visto afectadas, y que a última hora de la tarde eran transitables de nuevo. En el operativo han trabajado 30 efectivos y ocho vehículos de la Policía Local, la Brigada Municipal y Protección Civil.

El alcalde del municipio turolense, Antonio Amador, señalaba que el granizo que ha caído con la tormenta ha sido de gran tamaño, y que los huertos que están en las inmediaciones del casco urbano han quedado arrasados. "También habrá que hacer una valoración de los daños en los cultivos", añadía.

Más localidades afectadas

Otras localidades del norte de la provincia de Teruel han sido afectadas por el temporal, y aunque todavía es pronto para evaluar daños, creen que habrá importantes afecciones en los cultivos.

En Calanda, la lluvia y la piedra han vuelto a sorprender a los vecinos en torno a las 16:00 horas. "Cae más piedra que ayer, pero como lo hace con más agua parece que el daño se diluye", ha explicado el alcalde de la localidad, Alberto Herrero. 

En la localidad de Valjunquera han caído 40 litros en 35 minutos, acompañados de fuerte viento entre las 16:00 y las 17:00 horas, según han explicado a Aragón Noticias agricultores de la zona. "La piedra ha sido grande y había muchísimo aire. El daño va a ser sobre todo agrícola, en olivos y almendros, porque este es un municipio de agricultores", ha contado a Aragón Noticias la alcaldesa, Susana Traver.  

En Teruel capital también ha caído una tromba de agua con un poco de piedra poco después de las 17:00 horas.