Publicidad
TRANSPORTE FERROVIARIO

Aragón recibirá una inversión de casi 50 millones de euros para mejorar el transporte ferroviario

La inyección económica servirá para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y la amplicación de las estaciones de Zaragoza, Chiprana y Nonaspe

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de archivo de tren de mercancías en Aragón./ EUROPA PRESS
icono foto Foto de archivo de tren de mercancías en Aragón./ EUROPA PRESS

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) impulsará el transporte ferroviario de mercancías en Aragón con una inversión de 49,5 millones de euros, que servirá para continuar con la adecuación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

La electrificación de esta vía de comunicación mercantil supondrá una inversión de 38,4 millones. Los trabajos se centrarán en la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca del Campo, la línea aérea de alta tensión de 220 kV y los centros de autotransformación, según informa el Mitma.

Asimismo, se incluyen desde obras civiles y de construcción, a la ejecución de estructuras, el montaje de equipamientos y canalizaciones y los accesos a los sistemas de seguridad. 

Las estaciones aragonesas de Zaragoza, Chiprana, Nonaspe y Flix, en Tarragona, se ampliarán a los 750 metros con una inversión de 11,1 millones de euros, que mejorará las prestaciones del corredor Madrid-Barcelona y la calidad de la circulación de los trenes de mercancías.

El Ministerio de Transportes ha asegurado que estas obras permitirán el estacionamiento de trenes de longitud estándar, reforzarán la red ferroviaria y potenciarán el transporte de mercancías por ferrocarril. 

Estos trabajos se inscriben en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto (311 km), con una inversión de 450 millones de euros y harán posible que las circulaciones sean más seguras, mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Todas las actuaciones contarán con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.