ATLETISMO

Zaragoza se prepara para recibir de nuevo a los corredores populares en sus calles

En apenas un mes, el 24 de octubre, la ciudad acogerá el Maratón de Zaragoza y su 10K

Aragón Deporte /
icono foto Imagen de una edición anterior del Maratón de Zaragoza.

Los corredores populares zaragozanos cuentan los días para la llegada del 24 de octubre, fecha marcada en rojo en el calendario por muchos de ellos. Ese día se celebrará por las calles de la capital aragonesa la Maratón de Zaragoza y la 10K que se celebra al mismo tiempo. Serán las primeras grandes carreras que acoge la ciudad tras la pandemia del Covid-19 y tanto los corredores como la organización tienen muchas ganas de que llegue esta cita.

"Hay muchas ganas de retomar esa normalidad en las carreras y disfrutar de las calles. Nosotros como organizadores llevamos meses trabajando en poder volver a organizar carreras cumpliendo con los requisitos que nos piden para que sean seguras para los corredores y los trabajadores", ha explicado en Aragón Deporte, el director de la prueba, David Constante.

Unas carreras que tienen como prioridad ofrecer un entorno seguro para los corredores. "Habrá que cambiar la forma de salir que será con mascarilla, la forma de tomar los avituallamientos, la forma de estar tras pasar el arco de meta que será también con mascarilla...", detalla David Constante. Las previsiones apuntan a que más de 4.000 atletas populares se lanzarán a las calles en conjunto entre ambas pruebas. Los interesados en inscribirse, pueden hacerlo a través de la web del Maratón de Zaragoza.

Una de las grandes novedades en esta edición del Maratón y su 10K será el cambio de recorrido, algo muy demandado por los participantes desde hace años. El nuevo trazado evita el paso por el puente de la Z-30, la zona más solitaria de la carrera. En su lugar se establecen dos pasos por el Paseo Independencia, uno por el Coso, uno por la Audiencia y otro por el medio de la renovada Plaza de Santa Engracia. El circuito de la 10K también se beneficia de esos cambios. "Son circuitos más urbanos, más llanos y más bonitos. Creo que a la gente les van a encantar", ha señalado David Constante.

Zaragoza, sede del Campeonato de España de maratón en 2022

La cita del 24 de octubre servirá como banco de pruebas de cara a la gran cita que acogerá Zaragoza en el año 2022. Y es que la Federación Española de Atletismo ha concedido a Zaragoza el Campeonato de España absoluto y máster de Maratón, una cita que tendrá lugar el 3 de abril de 2022 y que la capital aragonesa no acoge desde hace más de 60 años. "Todo lo que hagamos en esta edición de 2021 tendrá esa mirada crítica de mejora y adaptación para que la cita de 2022 sea un éxito", reconoce David Constante.