Publicidad
EVENTOS

Zaragoza garantizará el 100% de desplazamientos ciclistas por carriles o vías pacificadas

Con las medidas para fomentar la movilidad se crearán 80 nuevos kilómetros de conexiones ciclistas seguras

Aragón Deporte /
El Ayuntamiento pone en marchas medidas para fomentar la movilidad en el nuevo contexto creado a partir de la crisis del COVID-19.
icono foto El Ayuntamiento pone en marchas medidas para fomentar la movilidad en el nuevo contexto creado a partir de la crisis del COVID-19.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de una serie de medidas en las que ya están trabajando los técnicos de la Consejería de Servicios Públicos y Movilidad para facilitar la movilidad ciclista, así como de vehículos de movilidad personal (VMP), motos y ciclomotores, en el nuevo contexto creado a partir de la crisis del COVID-19. Estas medidas permitirán que el 100% de las rutas ciclables de la ciudad puedan estar conectadas. De hecho, hoy mismo han comenzado a señalizarse carriles de circulación en los que se limitará la velocidad a 30 km/h.

"El contexto post-COVID puede provocar que la 'nueva normalidad' modifique los modos los modos de desplazamiento en las ciudades, debido fundamentalmente a una reducción en el uso del transporte público. Ello puede derivar en un mayor uso de otros modos de desplazamiento individual: caminar, bicicletas, patinetes, motocicletas o ciclomotores", asegura el Ayuntamiento de Zaragoza en la nota que ha hecho pública este lunes.

Las medidas presentadas este lunes para facilitar la movilidad ciclista y de VMP tienen como una de sus principales novedades las mejoras en las conexiones de la red ciclista/VMP en toda la ciudad para facilitar los desplazamientos. Se ha realizado ya un análisis sobre aquellas calles en las que la ausencia de carril bici/VMP dificulta la conexión de la ciudad con estos vehículos. En función de cada tipología, se plantean medidas como:

  • La propuesta de recorridos y rutas alternativas seguras.
  • Señalización de un carril de circulación en la vía, limitando la circulación en ese carril a 30 kilómetros por hora.
  • Segregación de un carril para convertirlo en carril bici/VMP bidireccional.

Actualmente Zaragoza cuenta con 135 kilómetros de carril bici y 302 kilómetros de calles pacificadas (limitadas a 30 km/h). Con estas medidas se crearán 80 nuevos kilómetros de conexiones ciclistas seguras. Así, Zaragoza será la primera gran ciudad española en garantizar el 100% de desplazamientos ciclistas por carriles o por vías pacificadas. De los 652 km de calles de nuestra ciudad, 437 (67%) tendrán carril bici o carril compartido. El resto será ciclable en vías secundarias paralelas.