Publicidad
VOLEIBOL

Vientos de cambio en el deporte aragonés con la Asociación Deportiva Cierzo Pro LGTBI

Es el primer club federado LGTBI aragonés; su equipo de voleibol milita en Primera Nacional

Aragón Deporte /
icono foto Carolina Soto, entrenadora del AD Cierzo Pro LGTB. Foto: Aragón Deporte

Vientos de lucha soplan en el deporte aragonés. La Asociación Deportiva Cierzo pro LGTB+, fundada en 2017, es el único equipo LGTBI de Aragón. Su sección de voleibol compite en Primera Nacional, el tercer escalón del voleibol español. Fuera de la pista, realizan una labor incansable de integración. Manifestaciones, charlas en colegios y en clubes deportivos y visibilización de la causa LGTBI.  "La idea era crear un espacio donde gente LGTB pudiera estar a gusto sin discriminación. Es un espacio inclusivo donde no se le pregunta a nadie su orientación sexual.", explica Juan Chacón, presidente del club aragonés. 

Un proyecto de integración que no se limita solo a competir federado en sus secciones de voleibol, baloncesto y fútbol sala. También han llegado a organizar los Juegos LGTB+ del Cierzo, que reunieron a más de 70 equipos nacionales el pasado mes de abril en Zaragoza. "Participamos en manifestaciones y todo lo que nos piden desde el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón con el objetivo de la normalización de las personas LGTBI."

Mientras los resultados llegan en la pista, el club no se limita a mirar la realidad sino a mejorarla: "Competimos en la pista y luego competimos fuera con la sociedad", cuenta Chicón. De momento el club, por primera vez en la tercera categoría del voleibol, se están adaptando a una competición en la que juegan con clubes baleares y catalanes. Mientras, viajan por España defendiendo una causa: "el simple hecho de participar con el apellido pro LGTB en todas las competiciones ya hace que le demos visibilidad".

Y es que Chacón afirma que es una labor muy necesaria: "Muchos deportistas no se sienten cómodos con su orientación sexual dentro de un equipo deportivo porque no se les acepta o por miedo al rechazo. Nosotros queremos generar un espacio cómodo e ir cambiando la sociedad desde ahí". Todo ello de la mano de un refuerzo de lujo: la exinternacional venezolana Carolina Soto es su entrenadora: "Es un proyecto bastante bonito, de inserción y súper importante. La verdad es que me siento bien de que hayan contado conmigo para este proyecto, me siento muy bien... y aquí estamos, en la lucha", afirma la exjugadora. 

Es la lucha de un club que quiere mejorar la sociedad a través del deporte.