Publicidad
RECOPA

Un idilio con la Recopa de Europa

El equipo participó en cinco ediciones con notables resultados más allá del título de 1995

Aragón Deporte /
Imagen del histórico partido disputado ante la Roma en La Romareda el 17 de septiembre de 1986.
icono foto Imagen del histórico partido disputado ante la Roma en La Romareda el 17 de septiembre de 1986.

El Real Zaragoza siempre tuvo una química especial con la Recopa de Europa. No es la competición europea en la que más veces ha participado, pero sí en la que mejores resultados acostumbraba a tener. A lo largo de sus 88 años de historia, el equipo blanquillo ha jugado en 18 ocasiones una competición europea. Desde el curso 1962-1963 en que el Real Zaragoza se estrenó con su participación en la Copa de Ferias, el club ha luchado en cinco ocasiones por esa Copa de Ferias, en otras cinco por la Recopa de Europa y hasta en ocho por la Copa de la UEFA (hoy Europa League). De esas participaciones acumula 2 títulos en tres finales europeas: Una Copa de Ferias (1964) y una Recopa de Europa (1995).

La última conquista europea se produjo en un torneo que siempre se le dio bien al Real Zaragoza. Siempre que participó en la Recopa de Europa alcanzó las rondas finales del torneo, mostrando que su idilio con esta competición no era una casualidad.

En su primera presencia, allá por el curso 1964-1965, el Real Zaragoza alcanzó las semifinales tras haber eliminado a Valletta FC, Dundee FC y Cardiff City. Solo el West Ham puedo apartar al equipo aragonés de la gran final.

Dos años después, en la campaña 1966-1967, el equipo alcanzó los cuartos de final tras dejar en el camino al Skeid noruego y al Everton inglés. Ese curso sería apeado del torneo por una moneda de dos francos. El Glasgow Rangers ganó 2-0 en la ida y el Real Zaragoza 2-0 en la vuelta en un duelo en que le fueron anulados dos goles aparentemente legales. La prórroga mantuvo el empate y el lanzamiento de una moneda por parte del colegiado, Kitabdjian de apellido, dio el pase a la semifinal a los escoceses al salir cruz (entonces no existía la tanda de penaltis).

El equipo se sacó la espina en parte en su siguiente aparición en el curso 1986-1987, en el que llegó hasta las semifinales tras noches para la historia en La Romareda como la eliminatoria ante la Roma en primera ronda, que el Zaragoza solventó con una remontada que culminó en la tanda de penaltis tras mucha emoción.

Después superaría a Wrexham FC y Levski Sofía, antes de caer en las semifinales ante el Ajax holandés.

Tras aquello vendría el éxito de 1995, que le abrió las puertas al equipo para volver a participar en la edición del curso siguiente. En ella alcanzó los cuartos de final, donde fue eliminado por el Deportivo de La Coruña, tras haber eliminado previamente al Inter de Bratislava y el Brujas. Fue su última participación en la ya extinta Recopa.

En total, el Real Zaragoza disputó 37 partidos de la Recopa de Europa, de los que ganó 20, empató 6 y perdió 11. A lo largo de todos ellos fue capaz de anotar 64 goles y encajó 33. Unos números que confirman que esta competición le encajaba a la perfección al equipo aragonés.