Publicidad

Un año en Primera de buen fútbol y de pobres resultados

La SD Huesca perdió este domingo contra el Valencia y se quedó sin opciones de seguir en Primera División

Cucho Malumbres /
Los jugadores despidieron a la afición desde el centro del Alcoraz. Fuente: La Liga.
icono foto Los jugadores despidieron a la afición desde el centro del Alcoraz. Fuente: La Liga.

Este domingo el Alcoraz fue testigo del descenso de la SD Huesca a Segunda División. La primera temporada de los oscenses en la máxima categoría del fútbol ha sido especial, con momentos emocionantes y de buen juego, pero los resultados no han acompañado a los altoaragoneses a lo largo de la campaña.

La SD Huesca debutaba en la Liga Santander con una victoria ante el Eibar. La jornada siguiente empataba en San Mamés contra el Athletic Club de Bilbao y dibujaba un inicio liguero como invicto, con cuatro puntos de seis posibles. El golpe de realidad llegaba en la tercera jornada cuando el Barcelona se deshizo de los oscenses por un contundente 8-2 en el Camp Nou. A partir de ese partido comenzaron los problemas para el Huesca.

Leo Franco, después de ocho jornadas, era destituido a principios de octubre. Tan solo había conseguido esa primera victoria en ocho partidos, además de dos empates y cinco derrotas. El elegido para sustituir al argentino era Francisco Rodríguez. Las sensaciones dentro del equipo cambiaron, pero los resultados no. El Alcoraz tuvo que esperar hasta enero para ver la primera victoria de su equipo en casa. Fue ante el Real Betis por 2-1.

En el mercado de invierno, la dirección deportiva del club agilizó gestiones para dar una vuelta a la plantilla. De hecho, fue uno de los equipos más activos en los meses invernales. Llegaron al equipo Yangel Herrera, Enric Gallego, Galán, Diéguez y Juanpi, además de Javi Varas y de Mantovani, sustituyendo al lesionado Insua. También se produjeron numerosas salidas. En ese mercado dejaron el club Lluis Sastre, Gürler, Semedo, Longo, Brezencic y Werner.

La reacción definitiva del Huesca llegó después del partido contra la Real Sociedad. En esa parte de la temporada, en febrero y marzo, los de Francisco remontaron y se engancharon a la Liga. El tramo final de la temporada ha sido muy serio para el Huesca. El equipo altoaragonés no perdía desde finales de marzo cuando salió derrotado del Bernabéu. Sin embargo, los empates cosechados han sido insuficientes para mantener la categoría. La estocada final llegaba este domingo, en un partido en el que el Valencia pasó por encima del Huesca.

La afición del Huesca, en todo este tiempo, ha estado siempre con el equipo. También este domingo cuando se certificó el descenso. Desde el club tienen la esperanza de volver pronto a la máxima categoría y su presidente, Agustín Lasaosa, ya ha dicho que el futuro “es ilusionante”. Las próximas semanas servirán para definir el proyecto con el que el Huesca pretende regresar a la Liga Santander.