Publicidad

Tercera jornada del juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza

Este jueves comienzan las declaraciones a de los jugadores en la Ciudad de la Justicia de Valencia

Aragón Deporte /
Ander Herrera en un momento de su declaración esta mañana.
icono foto Ander Herrera en un momento de su declaración esta mañana.

MINUTO A MINUTO DE ESTA TERCERA JORNADA:

  • 17:05 - Concluye la tercera del juicio por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza. El proceso se reanudará este viernes a las 9:30 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia, hora a la que han sido citados los abogados de los acusados. Será solo una sesión matinal y las declaraciones continuarán el lunes.
     
  • 16:45 - Comienzan a declarar los jugadores del Levante. Las preguntas ahora se centran en saber por qué apenas hubo movimientos en sus cuentas ese verano y si se dejaron ganar ante el Real Zaragoza. Empieza Xavi Torres, que explica que en verano vive en casa de sus padres y luego durante la pretemporada del equipo apenas se tienen gastos. Además asegura que una vez conseguida la permanencia, la última jornada no se juega con tanta intensidad.
     
  • 15:45 - La sesión de tarde está reservada a los jugadores del Real Zaragoza que no recibieron ninguna transferencia por parte del club en los días previos al Levante-Zaragoza. De momento, Obradovic, Paredes y Bertolo han negado haber recibido alguna prima del club en mano.
  • Se produce un receso en la sesión hasta las 15:30.
     
  • 14:20 - Carlos Diogo ha sido el último en comparecer en esta sesión de mañana. El uruguayo, al igual que Toni Doblas, ha reconocido que el Real Zaragoza le ingresó en su cuenta una cantidad y que la retiró pero se la quedó.
     
  • 13:50 - Comparece Gabi, figura clave en esta jornada de declaraciones después de que el representante del Real Zaragoza asegurara que el entonces capitán firmó un recibí colectivo de una cantidad destinada a la plantilla. Gabi reconoce la firma de un documento el día 1 de junio, cuando se acerca a las oficinas para despedirse el club (ya había firmado su regreso al Atlético de Madrid), pero asegura que se trata de un "engaño". "Creo que fue el señor Porquera el que redactó el documento y me pidió que lo firmara. Ese documento hace constar que ese dinero es una prima y no ingresos en cuenta. Yo con la firma en ese documento no reconozco que el dinero se entregara en efectivo, sino que se había cobrado". Esta declaración es su explicación al dilema que existe entre su negativa (y la de todos los jugadores del Real Zaragoza) a haber recibido dinero en efectivo y que Gabi firmara un documento donde se asegura que sí fue así. Gabi se justifica diciendo que leyó el documento "por encima".
     
  • 13:20 - Leo Ponzio ha confirmado que recibió un dinero por parte del club, pero ha explicado que el recibió una llamada del presidente asegurando que iba a recibir un ingreso y que tenía que "hacer un favor" y retirarlo para volver a entregárselo a Agapito. Según explica el argentino, le explicaron que ese dinero estaba destinado a entradas y autocares para que los aficionados pudieran viajar a Valencia. Ponzio ha reconocido que retiró el dinero y lo entregó a un hombre de confianza de Agapito Iglesias en los alrededores de La Romareda.
     
  • 13:05 - Braulio Nóbrega ha negado haber recibido dinero en efectivo por parte del club, pero sí ha reconocido las transferencias recibidas por parte del club. Braulio no ha asegurado que el club le dijera que esa transferencia se trataba de un error, pero sí que recibió una llamada del presidente, Agapito Iglesias, para decirle que necesitaban el dinero. "Le dije que no había problema en hacerle una transferencia y me dijo que se lo devolviera en efectivo", ha indicado.
     
  • 12:35 - Turno para Ander Herrera, que asegura que recibió una transferencia por parte del Real Zaragoza, pero que el presidente le informó que se trataba de un error. El jugador ha asegurado que devolvió el dinero al día siguiente "la misma persona" que le había informado del error. Ander ha reconocido que cometió un error al no devolver el dinero también mediante una transferencia y ha indicado que no ha hablado con Agapito Iglesias, "ni pienso".
     
  • 11:55 - Jorge López ha explicado que "no es cierto que hubiera una prima por la permanencia". El jugador ha justificado la transferencia del club y su retirada en metálico debido a que había un desplazamiento, el club estaba en mala situación económica y hacia falta ese dinero en metálico. 
     
  • 11:45 - Paulo da Silva se ha expresado en los mismos términos que Mauricio Lanzaro. No recibió dinero en metálico y sí una transferencia en su cuenta, que sacó el dinero y lo devolvió a club a través de una persona que trabaja en la Ciudad Deportiva que no ha identificado.
     
  • 11:30 - Toni Doblas ha indicado que "jamás cobré ninguna cantidad en efectivo". El portero ha reconocido que el club sí le ingresó una cantidades del club y que las retiró de su cuenta bancaria porque tenía problemas con otras empresas y temía que se lo embargaran.
     
  • 11:10 - Primer jugador que entra en escena: Mauricio Lanzaro. Ha explicado que "nunca percibí una cantidad de dinero en efectivo" y ha asegurado que el club se equivocó haciéndole una transferencia y le pidieron que devolviera el dinero. "Me dijeron que fuera a una oficina, recogiera el dinero y lo devolviera. Como teníamos entrenamiento, entregué el sobre a una persona del club para que lo devolviera". Una persona a la que no ha podido identificar: "Sabía que trabajaba ahí, pero no sé más".
     
  • 10:55 - Turno para el entonces entrenador Javier Aguirre. Cuestionado por las cantidades que le ingresó el club, asegura que Agapito le dijo que le iba a entregar una prima. "Le dije que no, que las primas estaban en mi contrato y que lo iba a devolver", ha explicado. Con respecto a la retirada del dinero del banco, ha dicho que "yo no saqué nada del banco", pero el dinero fue retirado. Aguirre se ha justificado alegando que "yo firmaba en blanco al chico del banco, siempre lo he hecho así y quizá hubo un exceso de confianza de mi parte y un abuso de confianza de la otra parte".
     
  • 10:45 - Antonio Prieto ha sido el primero en comparecer en esta tercera jornada del juicio. El entonces director deportivo del Real Zaragoza ha sido cuestionado por unas cantidades que el Real Zaragoza le ingresó. "Estuvimos mucho tiempo sin cobrar o cobrando mal. A nivel económico era un desastre", ha explicado. Prieto ha justificado que las cantidades recibidas por parte del club en su cuenta el 19 y el 21 de mayo de 2011: "Pertenecen a mi contrato y es dinero atrasado", ha explicado el exdirector deportivo, que ha indicado que su sueldo era de 240.000 euros más una ayuda para la vivienda de 2.000 euros mensuales. Además, ha señalado que no tiene relación con Tebas y que nunca cobró ninguna prima del Real Zaragoza en los cinco años que estuvo en el club.

En la jornada de este jueves está prevista la comparecencia de Antonio Prieto, Javier Aguirre, Lanzaro, Toni Doblas, César, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Noguera y, si le llega el turno, Ponzio e incluso Gabi asistirán a petición de sus defensas.

El juicio por el presunto amaño del Levante-Real Zaragoza de la última jornada de la temporada 2010-2011 arrancaba este martes en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Un proceso que va a juzgar hasta a 36 jugadores, al entrenador Javier Aguirre, cuatro directivos entonces del Real Zaragoza y al propio club aragonés. Una cita sin precedentes en el fútbol español y que hasta el próximo día 30 de septiembre, en principio, va a centrar las miras de la prensa generalista y deportiva ya que son más de 30 los medios que se han acreditado para seguir en directo el juicio que arranca este martes.

El juicio tratará de determinar si el Real Zaragoza compró a los jugadores del Levante para que se dejaran ganar y así asegurar la continuidad del equipo aragonés en Primera División, circunstancia que acabó sucediendo al ganar el Zaragoza 1-2. En su día, la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, Isabel Rodríguez, no apreció indicios de amaño y decidió archivar la causa que había saltado después de una denuncia de la Liga de Fútbol Profesional y el Deportivo de La Coruña ante la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valencia revocó el archivo de la causa y mandó ordenó la apertura del juicio oral que arrancaba este 3 de septiembre.

El proceso se abre con la reunión del magistrado con los abogados para tratar diversas cuestiones previas al proceso. Entre ellas, la de permitir a los jugadores que están todavía en activo de ausentarse del proceso y acudir únicamente los días que deben declarar, para así poder continuar con normalidad con su actividad deportiva. Este asunto está por resolver por el momento. Una vez superado ese primer paso, se sucederán las declaraciones de todos los imputados hasta el día 13. El 19 de septiembre será el turno de los testigos, unas declaraciones que se extenderán hasta el día miércoles 25. Ya por último, el 26 y 27 de septiembre se producirán las comparecencias de los peritos y el 30 de septiembre se ha reservado para conocer las conclusiones definitivas y los informes que presenten cada una de las partes. Este calendario, no obstante puede sufrir modificaciones en función de cómo se vaya desarrollando el proceso.

Los 36 jugadores imputados son Lanzaro, Doblas, Da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Uche, Pinter, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar y Lafita, por parte del Real Zaragoza, y Pallardó, Munúa, Héctor Rodas, Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington, Jefferson, Robusté, Javi Venta, Reina, Caicedo, Iborra, Xisco, Ballesteros, Juanfran y Cerra. A ellos se suma el entonces entrenador del Real Zaragoza, Javier Aguirre; cuatro directivos entonces del Real Zaragoza: Agapito Iglesias, Javier Porquera, Francisco Checa y el director deportivo en aquel momento, Antonio Prieto. El último imputado, el número 42, es el propio Real Zaragoza.

Multas económicas y peticiones de inhabilitación

La petición de la Fiscalía para las 41 personas físicas imputadas por el delito de corrupción deportiva es de una pena de prisión de dos años e inhabilitación de seis para los jugadores, la inhabilitación para los directivos con una multa que rondaría los dos millones de euros para cada uno de ellos a cada uno de los acusados. Además, por el delito de falsedad en documento mercantil que se les imputa a Agapito Iglesias, Javier Porquera y Francisco Checa, se solicita una pena de prisión de dos años y multa de nueve meses con cuota diaria de 50 euros. Además, para el Real Zaragoza como entidad se solicita una multa superior a los 700.000 euros.

Entre las pruebas con las que se pretende demostrar el amaño están los apuntes bancarios de supuestas transferencias que el Real Zaragoza habría hecho entonces a varios jugadores y que estos retiraron en efectivo, documentos aportados por la Agencia Tributaria que mostrarían que los jugadores del Levante apenas hicieron movimientos en sus cuentas durante el verano posterior, así como las declaraciones que los imputados realizaron durante la fase de instrucción. Una documentación que en un primer momento la jueza Isabel Rodríguez dictaminó que no probaba dónde acabó ese dinero o la razón de las escasez de movimientos en las cuentas de los jugadores levantinistas, asegurando que eran indicios "endebles". Entonces se archivó la causa que ahora se reabre con un juicio que va a poner al Real Zaragoza en primera plana del fútbol nacional por motivos extradeportivos al menos durante el mes de septiembre.