Publicidad

Tecnyconta se queda con las ganas ante el Barcelona (86-91)

El equipo aragonés dominó el encuentro hasta la recta final del último cuarto

Juan Pablo Montaner /
Barreiro, uno de los más destacados del partido, pelea por un balón. (Foto: ACB Photo / E. Casas)
icono foto Barreiro, uno de los más destacados del partido, pelea por un balón. (Foto: ACB Photo / E. Casas)

Tecnyconta Zaragoza le ha plantado cara al FC Barcelona, líder de la Liga Endesa, en un partido que mereció ganar por pasión, voluntad, entrega y por todas las adversidades a las que tuvo que sobreponerse. Porfirio Fisac no pudo contar con Fran Vazquez para esta cita y durante el partido tuvo que ver como las lesiones lastraban a jugadores como Barreiro (desde el primer cuarto) y Justiz (que no pudo jugar en casi todo el tercero), pero pudo disfrutar de un equipo con fe y corazón que creyó que podría acabar con la racha del todopoderoso Barcelona. Sin embargo, al partido le sobró un último cuarto en el que los visitantes derrotaron a un Tecnyconta asfixiado por el esfuerzo.

Tecnyconta comenzó mandando en el marcador gracias a una canasta de Okoye. Fue el inició de una parcial de 10-0 que evidenciaba qué equipo había entrado muy enchufado al partido y cuál no. La parte negativa en ese periodo fue la lesión que sufrió Barreiro, que primero le obligó a retirarse a los vestuarios y después le hizo jugar mermado, aunque su rendimiento apenas lo notó. Hasta el minuto 2'38" el equipo azulgrana no ataban su primera canasta. Fue el inicio de una reacción que sostuvo Hanga a base de triples hasta mediado el primero cuarto (12-8). En la recta final, Tecnyconta sacó de nuevo la garra y apoyado en la eficacia de McCaleb, Okoye y Radovic, cerró el periodo con una ventaja de 9 puntos (32-23) gracias a un triple de Alocén sobre la bocina.

Tecnyconta había sido capaz de endosarle 35 puntos al sólido líder de la Liga Endesa y eso tuvo consecuencias. El equipo de Pesic salió herido a la pista, intensificando su presión en toda la cancha por la que apostó en buen parte de la primera mitad. Así, pese a que dos buenas acciones de Berhanemeskel elevaron la renta máxima de los zaragozanos hasta los 14 puntos (37-23) en los primeros compases, el Barcelona fue recortando distancias en el marcador apoyado en los triples de Singleton y en diversas acciones muy protestadas por la afición zaragozana que descentraron a los locales mientras el equipo visitante aprovechaba la permisividad arbitral para ponerse por delante en el marcador  en el tramo final (47-48). El empuje local y una técnica señalada a Heurtel permitieron a Tecnyconta alcanzar el descanso con una exigua ventaja (52-51).

La reanudación tras el descanso trajo malas noticias. En una de las primeras acciones del tercer cuarto Javier Justiz se lesionaba y Tecnyconta perdía centímetros con los que contrarrestar el potente ataque azulgrana. Pese a ello, el equipo supo sobreponerse a la adversidad. Tras varios cambios de liderazgo en el marcador, Nacho Martín, reciente MVP de la jornada, daba calma al equipo con dos triples que le daban un cierto margen en el marcador 61-56). Una ventaja que supo mantener el equipo de Porfirio Fisac ante un rival que pese a reservar a Pau Ribas y Pustovyi para la Euroliga de la próxima semana, tenía toda la artillería en pista. El Barcelona apretó en el tramo final, pero un triple y una canasta posterior de Berhanemeskel dio algo de aire a un equipo que se fue al último cuarto con seis puntos de ventaja (73-67).

En el último cuarto, Porfirio Fisac pudo volver a contar con Javier Justiz, pero pese a la ayuda, Tecnyconta Zaragoza se encontraba ya frente a una apisonadora. Pesic apostó por sus hombres capitales: Tomic, Heurtel, Singleton, Kuric... Y estos hicieron su trabajo. Poco a poco fueron dominando sus zonas de acción, baste como ejemplo Tomic en la pintura, y el partido comenzó a caer de lado el líder. No con holgura, eso sí, ya que la máxima ventaja que llegaron a tener los visitantes fueron los seis puntos (77-83) a falta de 4'47" para el final. Pero Tecnyconta no se rindió, siempre mantuvo al rival a una distancia controlada en el marcador. Un Okoye imperial en un mate ante Singleton y luego anotando un triple dejó al equipo en posicion de llevarse la victoria. Sin embargo, en un apretado final el Barcelona se acabó llevando el triunfo del Príncipe Felipe.

Ficha técnica:

Tecnyconta Zaragoza (XX): McCaleb, Okoye, Barreiro, Radovic y Justiz -cinco inicial- Nacho Martín, Berhanemeskel, Seibutis, Alocén, Pradilla y Martí.

FC Barcelona (XX): Heurtel, Hanga, Claver, Singleton y Tomic -cinco inicial- Pangos, Blazic, Smits, Oriola y Kuric.

Árbitros: Juan Carlos García, Francisco J. Araña y Rubén Sánchez.

Parciales: 32-23/20-28/21-16/13-24

Fotografías

Fotografías