Publicidad

Tal día como hoy: Nace el Real Zaragoza hace 88 años

En las vitrinas del club se han sumado en este tiempo una Supercopa de España, una de Ferias, 6 Copas del Rey y la Recopa

Aragón Deporte /
icono foto El Real Zaragoza celebra, en 1995, la conquista de la Recopa.

El 18 de marzo de 1932 nacía el Real Zaragoza de la unión del Iberia SC y del Zaragoza. Hace 88 años, los colores azul y blanco que han acompañado a la historia del club desde entonces surgían de dos camisetas bien distintas: las avispas del Iberia y el color tomate del Zaragoza. Esa unión fue el embrión de una historia plagada de éxitos y desilusiones, de ver pasar por la plantilla a jugadores de clase mundial y de presenciar en La Romareda a los mejores equipos del planeta, todo ello materializado en un palmarés envidiable dentro del fútbol español: una Supercopa de España, una Copa de Ferias (UEFA), 6 Copas del Rey y la histórica Recopa conseguida ante el Arsenal.

Los Magníficos

Por la historia del Real Zaragoza pasaron equipos como los alifantes, en sus inicios; hitos como el traslado del estadio de Torrero a La Romareda, que se culminó el 8 de septiembre de 1957 con la inauguración ante Osasuna (4-3); hasta llegar al histórico Real Zaragoza de “Los Magníficos”. La delantera formada por Marcelino, Canario, Lapetra, Villa y Santos paseó sus capacidades por los estadios nacionales y europeos ganando dos Copas del Generalísimo (63/64 ante el Atlético de Madrid y 65/66 frente al Athletic Club de Bilbao) y la Copa de Ferias también en la 63/64 contra el Valencia.

Los Zaraguayos y los 80

Los Zaraguayos, en los 70, son otro de los equipos icónicos de la historia blanquilla. No consiguieron ningún título, pero son recordados por el buen fútbol practicado y por quedar subcampeones de Liga y de Copa en 1976. En los 80 volvió a incorporarse una nueva pieza a la colección de títulos: por primera vez en formato “Copa del Rey”, el Zaragoza conquistaba el trofeo al imponerse en la final de 1986 al FC Barcelona con un gol de Rubén Sosa.

Los exitosos años 90

La segunda gran época blanquilla llegaba en los años 90. En 1991, con apenas 30 años, ocupaba el banquillo del primer equipo Víctor Fernández para construir un proyecto partiendo casi desde el descenso que quedará siempre en la memoria del club. Buenas actuaciones ligueras, una final de Copa perdida ante el Real Madrid y en 1994 llegaba el premio: los aragoneses se imponían al Celta  en el Vicente Calderón para levantar una nueva Copa del Rey. El momento más importante de la historia zaragocista se presentaba un año después. Era el 10 de mayo de 1995, París, en el Parque de los Príncipes y todo apuntaba a que los dos equipos sobre el terreno de juego en lucha por una Recopa se irían a los penaltis. Pero momentos antes del final de esa prórroga, Nayim, escorado y casi desde el centro del campo, remataba a puerta para supera a Seaman, portero del Arsenal, y traer la gloria europea a Aragón.

Cambio de siglo, caída y resurrección

El Real Zaragoza creció como club y con el cambio de siglo se ganaron dos nuevas Copas del Rey: 00/01 al ganar otra vez al Celta por 3-1 y 03/04, aniversario que se cumplió este martes, al imponerse al Real Madrid de los galácticos por 3-2.

La realidad actual es otra. Siete años seguidos en Segunda han hecho que la realidad económica del club cambie, pero lo importante es que la masa social se mantiene intacta. Con Víctor Fernández de nuevo en el banquillo, el Real Zaragoza continúa el proyecto de volver a la máxima categoría. Por el momento, y pese a las circunstancias actuales, el equipo se mantiene en puestos de ascenso directo y con las esperanzas intactas para alcanzar este objetivo.