Publicidad

Tal día como hoy: El CAI Zaragoza logra su último ascenso a la Liga ACB

El equipo de José Luis Abós venció al Sant Josep Girona (69-63) y regresaba a la máxima categoría en un año

Aragón Deporte /
La plantilla del CAI Zaragoza celebra el ascenso a la Liga ACB.
icono foto La plantilla del CAI Zaragoza celebra el ascenso a la Liga ACB.

Hace una década, el 16 de abril de 2010, el CAI Zaragoza regresaba a la Liga ACB. Lo hacía por la puerta grande a falta de una jornada y tras vencer en casa al Sant Josep Girona (69-63), para cerrar una notable temporada en la que una racha de 13 victorias consecutivas y su fortaleza en el Príncipe Felipe, donde no perdió ningún partido durante todo el curso. Dos factores que le llevaron a recuperar la categoría que se había perdido un año antes, el 9 de mayo de 2009, al caer con Murcia en casa en un duelo a vida o muerte en la última jornada.

En apenas un año, el club fue capaz de recomponerse y sentar las bases del proyecto que luce actualmente con orgullo en la élite del baloncesto nacional con excelentes resultados. Tres personas se erigieron en piedras angulares. Reynaldo Benito, un presidente con visión y ambición que supo sentar las bases que necesitaba el equipo para llegar a la élite y estabilizarse en ella. Willy Villar, director deportivo con un olfato innato y que fue capaz de armar desde su llegada una plantilla que obrara el regreso a la Liga ACB en apenas un año. Y José Luis Abós, técnico que llevó al equipo a grandes cotas desde su llegada al banquillo en 2009 y que fue uno de los grandes responsables de aquel ascenso. Y de muchas otras cosas que llegarían después.

Aquella victoria sobre Sant Josep Girona certificaba el ascenso directo tras una temporada el excelente. El equipo firmó un balance de 27 victorias y apenas 7 derrotas. Muchas de esas victorias llegaron con mucho sufrimiento, como en el duelo ante Ford Burgos en el que hicieron falta hasta tres prórrogas, pero lo cierto es que el CAI Zaragoza  firmó una campaña notable. Entre el grupo, destacó la figura del británico Darren Phillip, máximo anotador de la LEB Oro aquel curso con 617 puntos (18,1 de media por partido) y segundo jugador con más valoración de la liga, con una media de 20,7 puntos por partido.

Puedes ver aquí el partido completo que emitió Aragón TV aquel 16 de abril de 2010: