Publicidad

Raúl Sanllehí: "Me da mucho miedo que la ilusión se pierda, porque es una energía fundamental"

El director general y el director deportivo han comparecido este martes en la sala de prensa de La Romareda

Aragón Deporte /
icono foto Raúl Sanllehí y Miguel Torrecilla, durante su comparecencia de este martes.

Raúl Sanllehí, director general del Real Zaragoza, y Miguel Torrecilla, director deportivo del club, han comparecido este martes para hacer balance del mercado de fichajes y de la situación y futuro del club. Ambos han mostrado su confianza en un proyecto del que han explicado sus bases y filosofía. Estas han sido sus principales respuestas:

Valoración de Raúl Sanllehí

Hay mucha parte de estrategia de club que creo que es importante explicar hoy. Esa estrategia tiene tres pilares: el deportivo, en el que queremos buscar la competitividad; el financiero, con el que buscamos la sostenibilidad del club a medio y largo plazo; las infraestructuras, tanto La Romareda como la Ciudad Deportiva y, por ejemplo, la nueva tienda.

En la parte deportiva, lo principal era aterrizar con nuestro modelo de club. El modelo en el que creemos tiene cuatro vértices: el entrenador del primer equipo como máximo responsable del rendimiento deportivo del equipo, el director del fútbol base, la gestión del negocio del fútbol y el director deportivo. Mi grado de satisfacción y confianza en estas dos últimas personas es muy alto.

Hicimos un partido muy serio en Las Palmas aunque es verdad que nos faltó mordiente. Ante el Levante en La Romareda volvimos a demostrar que somos un equipo muy bien trabajado y con solidez defensiva, aunque nos volvió a faltar mordiente. Hasta entonces todos estaban relativamente satisfecho con lo que se estaba viendo. En Cartagena sumamos la primera derrota, pero no entraré en las circunstancias de esa derrota. No esperábamos estar con dos puntos de nueve pero tuvimos sensación de tranquilidad. Llegó el partido ante el Lugo, con una primera parte sólida y por fin con gol. La segunda parte nos decepcionó a todos, hubo una ansiedad por parte de todo el mundo. Pero esos titulares que he leído que hablan de desastre creo que es equivocado. Tenemos que mirar al fondo más allá del resultado. No queremos vender humo ni esconder realidades, llevamos 2 puntos de 12 pero quedan más de 100 en juego. Lo único que me preocuparía es que el equipo no fuera fuerte y competitivo. 

Valoración de Miguel Torrecilla

Hemos cerrado el mercado con 23 operaciones: 11 salidas, 5 renovaciones y 7 llegadas de nueve jugadores. La idea era buscar jugadores que se adaptaran al modelo de juego que tiene Juan Carlos Carcedo. La mitad de esas incorporaciones acaban de aterrizar. Algunas de ellas ha sido en reacción a la salida de jugadores. Buscamos doblar posiciones para los diferentes dibujos tácticos que organice el entrenador. Tenemos un dorsal sin cubrir y nuestra obligación es estar pendiente del mercado de jugadores en paro. No es un objetivo, pero sí una obligación de estudio. 

La contratación del 9

Se produjo al final de la ventana, pero es una contratación que ha durado casi dos meses. La alegría es que hemos acabado con una de nuestras mejores opciones, la que más queríamos. Ha sido una negociación complicada y tuvimos la suerte de que el agente y el jugador entendieran el proyecto en el que estaban entrando. Eso nos ayudó muchísimo en una negociación muy difícil que se alargó durante mucho tiempo.

Salida de Narváez

No fue una salida a coste cero, pero por privacidad del acuerdo no puedo dar detalles. Planteamos la salida de Narváez y llegamos a tener ofertas que eran interesantes para el club pero no para el jugador. Llegó una oferta de primera en el último minuto y no era un jugador imprescindible, lo que no quiere decir que fuera prescindible. La última semana nos llegaron ofertas de Segunda que declinamos todas y al final nos llegó una en la que no se iba a un rival nuestro y la aceptamos. En paralelo la evolución de Puche, en el que confiamos, es buena y ya forma parte del primer equipo. Fue diferente a la salida de Pep Chavarría, que insistió mucho en su salida a Primera y hasta que no encontramos un sustituto no se aceptó su salida. Nunca fue una motivación económica, pero Miguel reaccionó y encontró a Gabi. Con lo cuál al final aceptamos una oferta muy superior a la inicial.

¿Por qué no llegó otro extremo?

La plantilla la configuramos con cuatro extremos: Puche, Bermejo, Mollejo y Larrazábal. La plantilla está configurada para tener esas alternativas. La normativa permite explorar y seguimos trabajando en la posibilidad de incorporar a un jugador, aunque no lo consideramos como algo prioritario. Nos hemos dejado un pequeño margen de límite salarial porque siempre hay que tener un margen. 

Los casos de Vigaray y Lasure

Carlos tiene el alta médica pero está trabajando, y mucho, en conseguir el alta competitiva. La decisión de dejarle con dorsal tiene la explicación de poder usarlo en el caso de que la consiga antes de la próxima ventana de fichajes. En el caso de Dani, hemos trabajado este mercado para que pudiera salir cedido, dando siempre el mensaje al jugador de que si eso se producía, habría una renovación. Ahora quedan varios mercados abiertos y estamos trabajando esas posibilidades. Si eso al final no se produce, será un jugador a pleno rendimiento a lo largo de la temporada. 

Renovación de Francés

Estamos ultimando otra más además de esa, pero no puedo daros la primicia. Para nosotros es un valor clave el asentar a los jóvenes talentos, lamentamos que no hemos podido retener a Chavarría en el equipo, pero hemos dado continuidad a los demás.

La composición del accionariado del club

Es cierto que es un grupo complejo, pero de momento funciona como un reloj. Yo hablo con ellos como grupo y de momento vamos en consonancia con todo al cien por cien. Estoy muy a gusto trabajando con este grupo, que está muy unido. Jorge Mas es un muy buen presidente y un hombre de fútbol con influencias en la MLS. También las tenemos en Colombia, Francia o Italia. Estoy satisfecho con este grupo, que actúa como una unidad independientemente del porcentaje que tiene cada uno.

Luis Carlos Cuartero

Es una pregunta que me alegró que me hagan, porque así tengo la oportunidad de hacer justicia. Es el exdirector general de este club y pocas personas he visto tan implicadas con el club con el que trabajan como él. Además me recibió con los brazos abiertos, pese a que yo era una amenaza y me ayudó mucho en el aterrizaje. Sus consejos me sirvieron mucho para conocer al club y para entender las decisiones que se tomaron en el pasado. Este club lo ha pasado muy mal, pero no por él. Al contrario, este club ha salido adelante gracias a gente como él. Quedé con él que en septiembre nos sentaríamos y hablaríamos de futuro. Mi satisfacción y agradecimiento con él no puede ser mayor y espero que el tiempo ponga en su lugar lo que ha hecho por este club. Dicho esto el proyecto  evoluciona y ya quedamos en hablar con él.

¿Corre peligro Carcedo?

Cuestionar ahora la continuidad del entrenador me parece ahora fuera de lugar.

Objetivo del curso

No es un año de transición. El objetivo es ir partido a partido, pero queremos ser competitivos en cada uno de ellos. Los buenos resultados que esperamos que vayan llegando nos pueden llevar a la foto grande. Queremos poner al Zaragoza en el que sitio que se merece. No nos marcamos un periodo de tiempo pero queremos ver la evolución huyendo del resultados y haciendo un análisis lo más objetivo que podamos. 

Rebaja salarial a la plantilla

Desde nuestra llegada quisimos cambiar el sistema distributivo de la plantilla. En su día ya lo implanté en el Barcelona y posteriormente en el Arsenal. Creo que es un sistema de éxito que busca un buen común, que las dos partes ganen. Todo club tiene un objetivo claro, en el caso del Zaragoza es llegar a Primera. Ese objetivo tiene una repercusión económica. Todas las renovaciones y las llegadas las hemos cerrado con un fijo y luego otra cantidad por objetivos. Mi objetivo es que algún día toda la plantilla tenga esta estructura: cobrar un poco menos de fijo pero poder ganar mucho más en variables si se cumplen unos objetivos comunes. Me pareció de justicia ofrecer a la plantilla esta posibilidad cuando negociamos las primas por ascender. No fue una petición como se ha dicho, porque esto no tiene nada que ver con el dinero ni con una necesidad de dinero por el margen. Era ofrecer al jugador la posibilidad de poder ganar mucho más en variables. Y el que quiere entrar que entre. Estamos muy satisfechos con la respuesta de los que han entrado porque además demuestran un compromiso adicional. Insisto en dos cosas: no fue una petición del club ni fue una necesidad del club.

Miedo a que desaparezca la ilusión

Se ha invertido mucho en este club. La nueva tienda, el nuevo gimnasio, la campañas de comunicación, la renovación de los jóvenes valores... Sabíamos que esto era bien recibido por la afición. No lo hicimos solo por eso, pero sabemos que suma. Me da mucho miedo que esa ilusión se pierda, porque es una energía fundamental. El objetivos de llegar a Primera solo lo podemos hacer juntos. Entiendo que haya un espíritu crítico, pero no nos pongamos palos en las ruedas.

Petrovic

Es normal que a un jugador con su currículum le salgan oportunidades. Le pedimos que nos avisara con tiempo si sucedía eso. Ha venido participando de forma regular aunque no haya tenido los mismo minutos que el curso pasado, pero confiamos en él.