Publicidad
ATLETISMO

Raquel de Francisco e Iván Manceñido se llevan el Cross de la Montaña

La cita ha tenido lugar este domingo en el circuito de La Corona de Sabiñánigo

Aragón Deporte /
Imagen de los vencedores absolutos en el podio. Foto: Club de Atletismo Olimpo
icono foto Imagen de los vencedores absolutos en el podio. Foto: Club de Atletismo Olimpo

El circuito de La Corona de Sabiñánigo ha acogido este domingo la disputa del LII Cross de la Montaña. Esta es la primera prueba de las que componen la Copa Aragón y Copa Escolar de cross, que se extenderá hasta el mes de marzo e incluirá también las pruebas de Zuera, La Almunia, Mas de las Matas, Calatayud y Pedrola. El Cross de la Montaña es una de las más tradicionales y prestigiosas pruebas de cross de Aragón, ya con 52 ediciones en su haber. En la cita, Raquel de Francisco e Iván Manceñido han sido los vencedores en categoría absoluta.

En la prueba femenina no hubo grandes ataques de salida, por lo que el pelotón de cabeza se mantuvo compacto durante la primera mitad de la prueba. A partir de ahí empezó a seleccionarse el grupo con Raquel de Francisco e Isabel Linares ligeramente destacadas sobre Paloma Aznar, Rebeca Miguelena, Lorena Plano, Beatriz Martínez y Nazaret González. En la última vuelta se estiraron las distancias pero no hubo cambio de posiciones. Raquel de Francisco, que todavía milita en categoría Sub 23, se llevó la victoria con claridad. La acompañaron en el podio Isabel Linares y Paloma Aznar, con Rebeca Miguelena cuarta (2ª Sub-23), Lorena Plano quinta y Beatriz Martínez sexta. Completaron el “top ten” Lorena Sisamón, Adrielle Roza, Cristina Franco, Lina Díaz, Paula Jiménez (3ª Sub-23) y Diana Toro. Entre las jóvenes de categoría Sub-18 las gemelas Mara e Inés Saura se impusieron a Naiara Zubillaga. La categoría Sub-20 se la llevó Daniela Anoros. Y las mejores veteranas fueron Xandra Méndez (F1), Ana Mansilla (F2) y Laura Coello (F1) con Cristina Jiménez como primera F3. Al ser ésta la primera prueba puntuable, la clasificación general la encabezan las primeras clasificadas de este Cross de la Montaña.

En la prueba masculina se vivió mucha tranquilidad en los primeros compases en los que el grupo de favoritos permitió incluso una fugaz escapada en solitario que finalmente no cuajaría. Durante gran parte de la prueba fue el atleta de Zoiti, Edwart Ríos, quien marcó el ritmo de un pelotón con una decena de unidades que se mantuvo bastante compacto hasta casi la última vuelta. Desataron las hostilidades Luis Pastor y Sergio Latorre pero sin terminar de romper la carrera ya que se mantenían al acecho Roberto Martín, Alberto Puyuelo, Iván Manceñido y Alberto Sábado, con Ríos pagando el esfuerzo de haber marcado el ritmo durante varios kilómetros. Cuando parecía que Latorre se llevaría el triunfo fue sorprendido por un final imponente de Iván Manceñido que le condujo a la victoria, sorprendiendo a Latorre (que fue primer Sub-23) y al ganador del año pasado Roberto Martín que tuvo que contentarse con la tercera plaza. La decena de elegidos la completaron Luis Pastor, Alberto Puyuelo, Alberto Sábado, Edwart Ríos, Eduardo Suárez, Abdeslam El Ouahabi, Miguel Allueva y Miguel Viñuales, con José Mastral undécimo y tercer Sub-23. En categoría Sub-18 Juan Camacho doblegó a Víctor Barrachina y Adrián Carvajal, mientras que entre los Sub-20 Lahoucin Ikrou se imponía a Álvaro López y Alex Abellán. Los mejores veteranos fueron Carlos Salvatierra (A), Jaime Ruiz (B) y Nacho Dieste (B), con Óscar Carreras como primer C. Como en la categoría femenina, los ganadores del Cross de la Montaña encabezan la general al ser la única prueba disputada hasta el momento.