Publicidad

Rafael Rojas presenta su nuevo libro: "Zaraguayos, reyes sin corona"

"Es un homenaje a una época extraordinaria, cuando se juntaron jugadores extraordinarios"

Aragón Deporte /
icono foto Rafa Rojas, durante el programa El Futbolín

La editorial aragonesa Doce Robles vuelve a sacar un libro zaragocista de la mano del periodista Rafael Rojas, todo un arqueólogo del sentimiento y el pasado blanquillo. Tras la obra “Magníficos”, llega "Zaraguayos, reyes sin corona". El autor estuvo en El Futbolín para hablar con Víctor Lorente sobre su libro: "Es un homenaje a una época extraordinaria, cuando se juntaron jugadores extraordinarios. Consiguieron logros que no se habían conseguido nunca como un subcampeonato liguero. Reyes sin corona porque no consiguieron nunca un título aunque lo tuvieron cerca con el subcampeonato de Copa de 1976 ", desgranó Rojas. Un repaso de cinco temporadas (de 1972 a 1977) a una época muy especial en todos los sentidos. El lector zaragocista (o el zaragozano o amante del fútbol en general) podrá hacer un viaje sentimental leyendo sobre un equipo que dejó huella en Zaragoza. Una forma de reencontrarse con el pasado, los cambios políticos y deportivos de unos años turbulentos. Asomarse no sólo a lo que fue aquel club sino al fútbol de hace más de cuarenta años. "Va a ser una lectura muy reconfortante", prometió Rojas.

Unos años, los setenta, que en clave zaragocista dejaron una de las épocas que más han marcado a la familia zaragocista, la de los 'Zaraguayos'. Los que la vivieron la recuerdan con sana nostalgia: "Yo quería plasmar cómo un equipo que no ha ganado ningún título dentro de un club que ha ganado tantos trofeos a la largo de su historia, sigue instalado en la memoria zaragocista como uno de los más grandes. Yo creo que ahí confluyen personas míticos como Nino Arrúa, para muchos el mejor extranjero del Real Zaragoza, José Luis Violeta, Carlos Diarte, Javier Planas, Manolo González, Castany, José Luis Rico, Manolo Nieves, José Luis Zalba, que era un presidente con una personalidad extraordinaria, un secretario técnico como Avelino Chaves, Cid Carriega como técnico... " enumeró. 

Para escribir el libro ha encontrado un sinfín de historias y ha rescatado recuerdos de personas que han marcado la vida de muchos zaragozanos: "Me alegró mucho hablar con exfutbolistas, fue un placer hablar con Avelino Chaves, que fue quien trajo a Arrúa de Paraguay y a Diarte, que fue el alma del club. O con Zalba, un presidente de 29 años que rompió". En mitad de un presente descorazonador, son las historias del pasado las que cobran vida, "como el enfrentamiento entre Arrúa y Jordao, que vino como un delantero centro que era lo mejor de Europa, el sustituto de Eusebio en el Benfica".

Análisis de mitos blanquillos como Manolo Villanova, Violeta, fotografías, estadísticas... volver a recordar un pasado que también forma parte de una institución que une a varias generaciones de aficionados blanquillos.

Aragón Deporte sortea cuatro libros en este enlace para todo el lector zaragocista que lo desee.