Publicidad
OTROS DEPORTES

María Laborda, presente y futuro de la escalada de velocidad

La deportista aragonesa sigue mejorando sus propios registros en esta prueba

Aragón Deporte /
icono foto María Laborda, presente y futuro de la escalada de velocidad

La escalada será una de las grandes novedades de los Juegos Olímpicos de París y en ese terreno, Aragón cuenta con una estrella que brilla con luz propia. Se trata de María Laborda, una ejeana de tan sólo 16 años que, sin embargo, ya tiene en su poder el récord de España absoluto en escalada de velocidad. El pasado viernes mejoró su propia marca, firmando 8.47 en la Copa de Europa disputada en Alemania. Un registro que le abre las puertas a estar entre las mejores del mundo. Como asegura María: "Está siendo todo muy rápido y nos estamos dando cuenta de que podamos estar en cualquier lugar que nos propongamos."

Tras la cita en Alemania, la agenda para este verano no puede estar más apretada, ya que después le espera Austria todo el verano, posteriormente Eslovaquia y en octubre a Asia. Varias pruebas en las que la joven aragonesa no pasará desapercibida. Pero mirando a largo plazo, Laborda quiere cumplir el sueño de toda deportista: "Las Olimpiadas son el top de cualquier deportista. Los mundiales son muy top también, pero las Olimpiadas son otro rollo."

La atleta entrena un total de 6 días a la semana. Una vida dedicada por completo a este deporte, que ya ha empezado a dar sus frutos como explica su entrenador, Erik Noya: "Es mi diamante en bruto. El límite es el que ella misma se proponga. Si ella tiene un sueño seguro lo va a cumplir y allí estaremos apoyándola". Como la apoyan sus padres desde que comenzó esta aventura, que la llevan 3 veces por semana a Pamplona para que pueda escalar en unas instalaciones homologadas, que a día de hoy, no existen en Aragón.