Publicidad
ATLETISMO

María José Poves se cuelga su oro de la Copa del Mundo... ¡10 años después!

La atleta aragonesa fue tercera en la prueba celebrada en 2012 por detrás de las risas Elena Lashmanova y Olga Kaniskina, posteriormente eliminadas por dopaje

Aragón Deporte /
María José Poves, en una prueba disputada en 2014. Foto: Scorpio 71
icono foto María José Poves, en una prueba disputada en 2014. Foto: Scorpio 71

María José Poves conseguía en 2012 su mayor éxito deportivo internacional, la medalla de bronce individual en la Copa del Mundo de 20 kilómetros marcha de Saransk (Rusia). Bajo su liderazgo además, la selección española femenina se colgaba la plata por equipos. Sólo se vio superada por las rusas Elena Lashmanova y Olga Kaniskina.

Un resultado que cuatro años después, ya en 2016, se convirtió en medalla de plata para la aragonesa una vez que quedó demostrado que Kaniskina, segunda clasificado en aquella prueba, había corrido dopada. Maria José recibió su medalla de plata individual y su oro por equipos, porque con la descalificación de la rusa la escuadra española se subía a lo más alto del podio. 

Esta semana María José Poves se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo, una década después de competir, porque ha quedado demostrado que también la rusa que cruzó primera la meta en aquella ocasión, Elena Lashmanova, marchaba dopada. Un oro que llega diez años después y que ya sin el honor de subir a lo más alto del podio y sin poder escuchar el himno, reconoce el éxito y el esfuerzo de una atleta que ha tenido que esperar demasiado tiempo para abrazar esa gloria que por justicia merecía.