Publicidad
AJEDREZ

María Eizaguerri: "Veo el ajedrez como la vida: una continua toma de decisiones; un juego físico y mental"

La joven oscense ha hecho historia en el ajedrez nacional como la primera mujer española en ganar un campeonato a ritmo rápido y tradicional

Aragón Deporte /
icono foto María Eizaguerri, a sus 17 años, es una de las promesas más firmes del ajedrez. Foto: Aragón Deporte

El cronómetro mide los ritmos de su juego. Pero su mente es la que, con esfuerzo y concentración, domina el tablero de ajedrez. Con tan solo 17 años, Maria Eizaguerri es campeona de España de partidas rápidas. Una pasión que no solo le ha llevado a alcanzar la cima a tan precoz edad, sino también a viajar por el mundo. Primera mujer española en ganar un Campeonato de España absoluto, Eizaguerri, desde su Huesca natal, le cuenta a Aragón Deporte cómo fue aquel campeonato que ganó.

"Justo la última ronda de aquel campeonato estábamos varias empatadas a los mismos puntos. Tenía que ganar esa ronda para ser campeona... y lo hice", cuenta con desparpajo. Fue con 5 años cuando un vecino de su pueblo -Cuarte- le enseñó el mundo del ajedrez. Desde entonces, con ayuda de su familia y con muchos libros se convirtió en la campeona que es ahora. 

Una pasión que le llegó como un flechazo: "Vi un tablero, me llamó la atención y quise aprender", rememora. Entre finales de julio y agosto jugó su primera olimpiada. Viajó hasta la India para vivir una auténtica experiencia. Competían más de 150 países: "Si ganábamos éramos sextas. Al perder nos quedamos en el puesto 21".

Pero lo que importa es el camino. Para María el ajedrez es su forma de vida. "Yo lo veo una similitud con la vida. Es tener que tomar decisiones y es un juego psicológico y también físico porque tiene importancia estar en forma". Su próxima cita será seguir creciendo fuera de España. En septiembre, el Mundial sub-18, en Rumania, será su destino.

Guardado en...

Ajedrez María Eizaguerri