Publicidad
CICLISMO

Madrazo (Burgos BH) conquista el inédito ascenso al alto de Javalambre

El colombiano Miguel Ángel López pasa a ser nuevo líder en la etapa que finalizaba en Aragón

Cucho Malumbres /
Ángel Madrazo cruza la línea de meta en Javalambre.
icono foto Ángel Madrazo cruza la línea de meta en Javalambre.

La primera de las dos etapas de esta Vuelta 2019 que pasan por Aragón prometía espectáculo. Primera llegada en alto de esta edición con un puerto nuevo en la ronda española: el alto de Javalambre, una subida de 11 kilómetros con un desnivel medio del 7,8%. Y el primero en conquistar este puerto ha sido Ángel Madrazo del Burgos BH.

La etapa aragonesa también ha dejado cambio de líder. El colombiano de Astana Miguel Ángel López, con una espectacular subida final, se enfunda el maillot rojo, que empezará a defender este jueves en la etapa con salida en Mora de Rubiales.

La escapada protagonizada por Jetse Bol, José Herrada y Ángel Madrazo llegaba a pie de puerto con una ventaja de más de nueve minutos con respecto al pelotón, lo que hacía pensar que llegarían a meta los tres solos para luchar por la victoria de etapa. Y así ha sido. En una buena estrategia de Burgos BH, Madrazo y Bol se han impuesto a su rival en la fuga de Cofidis Herrada con una buena arrancada de Madrazo a 500 metros de meta.

Por detrás, Alejandro Valverde se hacía protagonista a algo más de tres kilómetros y lanzaba un ataque con el que se quedaba el hasta hoy líder Nicolas Roche. Pero era Miguel Ángel López quien con una réplica ponía tierra de por medio.

Entre los aragoneses cabe destacar que Sergio Samitier del Euskadi-Murias, se ha visto involucrado en una caída provocada por un miembro del Bahrein cuando repartía bebidas a sus compañeros de equipo en el pelotón a 30 kilómetros de meta.