Publicidad

Los primeros pasos de la Escuela Femenina del Real Zaragoza

Noemí Navarro, su entrenadora, le ha contado el proyecto a Aragón Deporte

Aragón Deporte /
icono foto Noemí Navarro, coordinadora de la Escuela Femenina de Fútbol del RZ. Foto: Aragón Deporte.

Una semilla muy poderosa se ha plantado en la Ciudad Deportiva. Es la Escuela Femenina del Real Zaragoza, 24 niñas de entre ocho y once años. Son las jóvenes deportistas que provienen de las mejores canteras de la ciudad y que se preparan todas las semanas para dar el salto el curso que viene a la competición federada. Ellas serán las raíces de un proyecto que quiere ir creciendo paso a paso. Para ello, una ilustre del fútbol aragonés como Noemí Navarro es su entrenadora. Con ella, sus pupilas se preparan para competir el curso que viene

"Mi mayor ilusión junto con Miguel Ángel Tolosana, que en paz descanse, era hacer algo por Aragón, por las niñas, por potenciar y enseñar a jóvenes futbolistas", afirma Navarro. Para ello, le avala una larga experiencia como futbolista y como entrenadora. Navarro conoce todos los secretos de la cantera aragonesa al haber estado como entrenadora en todas las categorías inferiores de la selección de Aragón. Una labor que hizo tras desempeñarse durante muchos años como futbolista (llegó a jugar en el entonces Prainsa Zaragoza). Pero al final lo tenía claro: Navarro dejó las botas para coger las pizarras y los silbatos: tocaba entrenar. 

"Recuerdo cuando soñaba junto a Conchi Domingos (su segunda entrenadora, también exfutbolista) con hacer algo grande. Decíamos que llegaríamos a ser entrenadoras del Real Zaragoza y ahora mira... (sonríe)". Son las pioneras. Con Domingos como segunda entrenadora, Noemí pretende enseñar a las jóvenes deportistas desde la base: "Quiero que sean las primeras leonas y que lo vayan transmitiendo. Por supuesto es un llamamiento para que las féminas que hay en Aragón se vayan metiendo en equipos femeninos y de ahí podamos nutrirnos todos".

Las jugadoras por fin pueden lucir la blanquilla en un fútbol que ha cambiado mucho: "Cuando jugaba a fútbol picaba timbres para que las niñas quisieran competir conmigo... y muchos niños no aceptaban que yo quisiera jugar con ellos. Las jugadoras de ahora son privilegiadas, no saben todo lo que ha acontecido. Tienen muchas herramientas, muchos medios. Antes yo comentaba en clase que me iba de campeonato y me miraban como una extraterrestre. Ahora por el contrario es totalmente normal, y tienen el ejemplo del Balón de Oro de Alexia Putellas. Todo ha cambiado mucho, para bien".

Ahora, el proyecto blanquillo es un pequeño paso en un camino con mucho que recorrer. Y, para Noemí Navarro, como coordinadora de la Escuela Femenina de Fútbol del Real Zaragoza, "un soplo de aire fresco muy necesario". 

Guardado en...

Real Zaragoza