EVENTOS

Los otros 'olímpicos' aragoneses

Además de por cinco atletas, Aragón estará representado en Tokio por otras siete personas entre técnicos y jueces

Aragón Deporte /
El fisio Juan Carlos Palacio junto con Cristina Ouviña.
icono foto El fisio Juan Carlos Palacio junto con Cristina Ouviña.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han arrancado este viernes de forma oficial con la ceremonia inaugural que ha tenido lugar en el estadio olímpico de la capital de Japón. En ellos van a competir hasta cinco deportistas aragoneses, pero no serán los únicos representantes de nuestra comunidad en la cita, ya que hay otras personas que también estarán presentes en este evento siendo parte importante del desarrollo de los equipos o la competición. Los presentamos a continuación:

Juan Carlos Palacio

Fisioterapeuta de la selección española femenina de baloncesto. El jacetano, que es el fisioterapeuta del equipo masculino de Casademont Zaragoza, lleva varios años ejerciendo este papel y de cara a esta cita olímpica la Federación Española de baloncesto ha seguido contando con él como no podía ser de otra manera.

Juan Caamaño

Delegado de la selección española masculina de balonmano. El zaragozano lleva desde el 2013 siendo una pieza importante del combinado nacional y tras haber sumado el bronce en el Europeo de 2014, la plata en el Europeo de 2016, los oros de los Europeos de 2018 y 2020 y el oro en el Mundial de 2021, aspira a conseguir el trofeo que le falta: una medalla olímpica.

José Luis Mareca

Entrenador de Carlos Mayo. El atleta zaragozano no estará solo en el estadio olímpico de Tokio. Su entrenador ha sido incluido en la expedición española de atletismo para poder estar junto a su pupilo y ayudarle a afrontar su debut en unos Juegos en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros.

Javier Abián

Entrenador de Pablo Abián. Tampoco estará solo en Tokio en veterano jugador de bádminton. Su hermano y entrenador será el mejor apoyo para tratar de llegar lo más lejos posible en los que van a ser sus cuartos Juegos Olímpicos.

César Hernández

Jefe de la delegación y jefe del equipo masculino de hockey hierba. El aragonés es uno de los hombres importantes dentro de la expedición española de hockey hierba, que acude a Tokio con los equipos masculino y femenino. En el femenino compite la también aragonesa Begoña García.

Antonio Pérez

Oficial Técnico Internacional de atletismo. No será la primera experiencia para este aragonés, que ya participó como Oficial Técnico Internacional en los Juegos de Río 2016. Juez Arbitro del Comité Nacional de Jueces de la RFEA y miembro del Comité Técnico de la IAAF desde el 2015, actuará como Juez Arbitro en cada una de las pruebas para las que se le designe.

Teresa Muñoz

Será representante de España en el panel de jueces de gimnasia rítmica. La aragonesa será la única jueza de toda España en Tokio, lo cual es una responsabilidad muy grande ya que tendrá que valorar a las mejores gimnastas del mundo. Muñoz ya fue nominada por la Federación Internacional para estar junto al comité en los dos últimos Mundiales, el de Sofía (Bulgaria) y el de Bakú (Azerbaiyán).