Publicidad

Los estadios podrán tener el 100% del aforo a partir de este fin de semana

El Consejo Interterritorial de Salud también ha aprobado un aforo del 80 por ciento en los pabellones de baloncesto

Aragón Deporte /
Público en el estadio de La Romareda.
icono foto Público en el estadio de La Romareda.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles por unanimidad el fin de las restricciones de aforo en los estadios de fútbol, que tendrán una ocupación del cien por cien a partir de este mismo viernes.

El Consejo Interterritorial de Salud también ha aprobado un aforo del 80 por ciento en los pabellones de baloncesto. La medida es de aplicación para todo el país entre el 1 y el 31 de octubre, es decir, desde este mismo fin de semana. En la última semana de octubre se evaluará de nuevo la situación, en función de la evolución de la pandemia. Por lo tanto, La Romareda y El Alcoraz podrán contar con el 100% del aforo y el pabellón Príncipe Felipe y el Palacio de los Deportes de Huesca llegarán hasta al 80%. Además, estas medidas se aplican a otras competiciones que se disputan en otros pabellones y estadios de fútbol. Es un paso importante hacia la normalidad de la sociedad, ya que los aficionados podrán volver a sentir lo que es ver un recinto deportivo hasta la bandera apoyando a su equipo.

Sanidad ha informado de que, con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

Mismas medidas

El acuerdo hace hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Y se garantizará siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con Covid-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de coronavirus. Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.

Las Comunidades autónomas podrán reducir el aforo

Las decisiones del Consejo Interterritorial, formado por los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas (CCAA), marcan el máximo que puede alcanzarse en los recintos deportivos, pero cada comunidad tiene la competencia de reducirlos en función de los parámetros que siga la pandemia en cada una de ellas.

Con el visto bueno a la reapertura total de los estadios de fútbol, cada Comunidad debe valorar ahora si la aplica a sus recintos o, como es el caso de Catalunya, opta por ir abriendo puertas poco a poco hasta llegar al 100%.

Guardado en...

Real Zaragoza fútbol