MOTOR

Los equipos femeninos aragoneses, listos para las competiciones automovilísticas

Ánchel Echegoyen, presidente de la FADA: "Tenemos muchas ganas de volver a la normalidad"

Aragón Deporte /
icono foto Las pilotos Laura Aparicio y Marta Cabello posan durante el acto. Imagen: Aragón Deporte.

La Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA) ha llevado a cabo en la tarde de hoy la presentación de los equipos femeninos que van a competir a lo largo de la temporada 2021 en distintas competiciones automovilísticas. En el acto, desarrollado en la Plaza Lucas Miret de Zaragoza, se ha querido dar visibilidad al auge de la presencia de mujeres en el automovilismo aragonés, con un repunte que se ha hecho palpable a lo largo de los últimos años, incluso a pesar de una pandemia del COVID-19 que no ha permitido un desarrollo normal de la competición a lo largo de 2020 y en el inicio de la temporada 2021.

La presentación ha contado con la presencia de distintas autoridades, entre las que destacan el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, la Asesora Técnica de la Dirección General de Deportes, Carmen Félix, la Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García y el Alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, además del Presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Ánchel Echegoyen y varias representantes de la Comisión Mujer y Motor de FADA.

"La gente tiene muchas de volver a la normalidad", ha afirmado Ánchel Echegoyen, presidente de la FADA, para Aragón Deporte. Echegoyen se congratula por el estado del automovilismo en Aragón: "Somos muy afortunados: la semilla de Alcañiz con Motorland dejó huella y han salido nuevas instalaciones con circuitos como Zuera y otras pistas tanto tierra como asfalto...".

Un total de diez han sido las deportistas aragonesas que se han dado cita en la presentación, entre las 23 féminas que por el momento han tramitado licencia de piloto o copiloto en el inicio de la temporada. Las presentes en el acto han sido, Patricia Alfonso, Laura Aparicio, Tamara Biel, Laura Bonillo, Marta Cabello, Nerea Clavero, Rebeca Liso, Paloma Meseguer, Marta Oliva y Noelia Sanjosé, contando además con ocho de los vehículos con los que estas competirán a lo largo de la temporada.

Cabe destacar que la participación femenina no sólo destaca por la progresión numérica sino por la apertura a distintas modalidades, demostrando que el deporte del automovilismo no está abierto sólo a la participación masculina y que las féminas consiguen, además, logros importantes en unas clasificaciones en las que no se distingue sexo.

Este incremento no sólo se ha visto reflejado en cuanto a pilotos y copilotos sino que también se ha notado de un modo importante en las oficiales con números que van subiendo año tras año, alcanzando en estos momentos las cifra de 59 oficiales en Aragón, algunas de ellas destacando en puestos importantes en la organización de las pruebas, teniendo en cuenta además que ese número se verá claramente incrementado cuando la totalidad de los certámenes estén en marcha.