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MOTOR

Los cascos de MotoGP y Superbikes se homologarán en MotorLand

El laboratorio de impacto de TechnoPark MotorLand será el único acreditado para realizar ensayos de acreditación

Aragón Deporte /
Progresivamente, los cascos de todas las competiciones deberán homologarse en MotorLand. Fuente: MotorLand.
icono foto Progresivamente, los cascos de todas las competiciones deberán homologarse en MotorLand. Fuente: MotorLand.

Todos los cascos que se utilicen en las competiciones bajo el paraguas de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) deberán superar unas pruebas que se realizan en el laboratorio de impacto instalado en TechnoPark MotorLand. Este centro será el único acreditado para realizar ensayos que permitan homologar los cascos de competición. Los cascos que usarán Marc Márquez, Valentino Rossi o Álvaro Bautista deberán haber superado un test que se llevará a cabo en MotorLand.

El pasado mes de junio entraba en vigor la nueva norma de homologación y ya se aplica en las principales competiciones, como son los Campeonatos Mundiales de MotoGP y Superbikes. Esta normativa se trasladará de forma progresiva tanto al resto de competiciones como a los cascos de uso público, ya que se incorporará al resto de regulaciones que se desarrollen internacionalmente.

El Impact Laboratory, adscrito al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, ha trabajado conjuntamente con la FIM durante más de tres años para definir los requisitos necesarios para cumplir con la nueva regulación. Se han incluido el desarrollo de nuevos ensayos y medidas no existentes hasta la fecha, entre las que se incluyen una torre de caída o un nuevo sistema integrado de sensores sin cable. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de los investigadores del I3A con la empresa española Masdediagram. Como resultado de este proceso, se permite homologar los cascos uno a uno mediante un código QR y marcas que permitirán a los comisarios identificarlos rápidamente, y permitir o no el acceso del piloto a la competición.