Publicidad

Los brotes verdes del Real Zaragoza

Nadie encaja más goles que el equipo blanquillo y nadie ha perdido menos partidos que ellos

Aragón Deporte /
Celebración del gol contra el Girona. Foto: Aragón Deporte.
icono foto Celebración del gol contra el Girona. Foto: Aragón Deporte.

Bordeando el descenso, el Real Zaragoza tiene los mismos puntos que el cuarto por la cola, un Girona con el que viene de empatar. Con solo una victoria en 12 partidos y ocho goles a favor, el conjunto blanquillo sufre para salir de la zona baja. Pero, con más de un cuarto del curso superado, los de Juan Ignacio Martínez 'JIM' dominan otros aspectos que ya no son casualidad, en los que son los mejores de la categoría. Son los brotes verdes a los que se tiene que agarrar el aficionado para confiar en una mejora de resultados.

El primero, que el Zaragoza no gana pero tampoco pierde. El conjunto aragonés lleva nueve partidos invicto (los últimos encuentros son los ocho empates consecutivos). Es un equipo difícil de batir, que apenas pierde, al que solo han podido vencer Valladolid y Cartagena. Nadie pierde menos partidos que el Zaragoza; incluso el líder, el Almería, ha perdido un partido más que los de JIM. Parte de este mérito viene dado por su fortaleza defensiva: con diez goles encajados en 12 partidos, nadie encaja menos que ellos. Sólo Burgos y Fuenlabrada le igualan con diez tantos.

Parte de este mérito lo tiene la defensa con el balón. El Real Zaragoza es el equipo con mayor posesión de la categoría: es difícil quitarle el esférico, y a partir de ahí generan pocas ocasiones. Además, tiene mucha facilidad para tocar en campo contrario, y prueba de ello es que es uno de los conjuntos que más centra; y también lo suele intentar por dentro. Con un 57'9% de posesión en total, ha dominado la pelota en literalmente todos los partidos de este curso. Gran parte de la culpa la tiene su metrónomo Eguaras: aparte de que es difícil robarle el balón, pocos jugadores dan más pases que el navarro. Con 670 pases es el undécimo futbolista con más acierto: solo tres centrocampistas acumulan más que él.

Todas estas estadísticas llevan a otra: los disparos. El recién lesionado Nárvaez está en el podio de la Liga, con 13. El conjunto aragonés es de los equipos que más lo intenta, hasta ahora sin suerte. De haber entrado algunas de las ocasiones que han generado con su juego ofensivo -Azón en Valladolid, el último cabezazo de Nano contra la Ponferradina, los dos postes de Álvaro...- el Real Zaragoza estaría hablando de unos números de play off. Quien sí acierta es Vada: cuatro goles en nueve partidos para un centrocampista es una cifra más que decente, en el que puede ser el fichaje que mejor está rindiendo de este curso. Es uno de los brotes verdes de un equipo que sufre sin embargo con sus resultados reales. 

Guardado en...

Real Zaragoza