BTT

Llega la Trans-Nomad 2021, la mayor aventura MTB en los Pirineos

La prueba, limitada a 80 participantes, recorrerá el Valle de Benasque, el Valle de Bielsa y el Ball de Chistaú

Aragón Deporte /
Una imagen de una edición anterior de la Trans-Nomad.
icono foto Una imagen de una edición anterior de la Trans-Nomad.

Este miércoles dará comienzo la quinta edición de la Trans-Nomad powered by Orbea, uno de los eventos internacionales de bicicleta de montaña más espectaculares del panorama nacional y una de las pruebas por etapas de enduro MTB más importantes del mundo. Una edición donde los participantes tendrán que superar más de 200 kilómetros, 8.000 metros de desnivel positivo y 13.000 metros de desnivel negativo. Durante 5 intensos días de bicicleta de montaña, hasta el 10 de octubre, recorrerá el Valle de Benasque, Valle de Bielsa y Ball de Chistaú.

La prueba en formato de enduro MTB realizará tramos de enlace y unos 4-5 cronometrados al día, realizando un total de 22 tramos cronometrados, donde el participante que realice el menor tiempo de todos los tramos se proclamará campeón y campeona de esta edición de la Trans-Nomad. El evento catalogado como Ride Safe por Orbea, ha diseñado estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19, realizando test de antígenos a la llegada de corredores, control higiénico sanitario en hoteles, transportes y avituallamiento, creando así un evento burbuja y seguro durante los 5 días de prueba.

Cada etapa de esta Trans-Nomad 2021 tendrá una media de 40-50 kilómetros de duración y 1.500-1.800 metros de desnivel positivo de media y unos 1.500-2.500 metros de desnivel negativo. Los participantes tendrán que ascender cada día a más de 2.000 metros de altura, realizando tramos de enlace tanto de pedaleo como de porteo con su bicicleta al hombro, siendo el único evento nacional que realiza esta modalidad y convirtiéndose sin duda en una de las imágenes más icónicas de la prueba y siendo a su vez el único evento nacional de bicicleta que lo realiza y uno de los pocos a nivel internacional de esta nueva corriente en auge de la bicicleta de montaña de altura denominada ciclomontañismo.

Durante los cinco días de la prueba, se cruzarán collados pirenaicos míticos como Colladeta del Ibón, Cruz de Guardia, Puerto de la Madera, Puerto de Sahún o Collada de Rins , todos ellos con altitudes que oscilan entre los 2.000 y 2.700 metros. La presencia de corredores, que está limitada a 80 participantes, ha sido un éxito ya que se han agotado todas las inscripciones. Dentro del pelotón hay participantes de más de 12 nacionalidades que llegan a la Trans-Nomad a disfrutar de una carrera en formato de viaje de bicicleta de alta montaña. Para muchos una auténtica experiencia en bicicleta más que una carrera al uso.

Han confirmado su presencia corredores profesionales como el francés Damien Oton (subcampeón del mundo de enduro en 2018 y actual corredor de Orbea Enduro Team) y los altoaragoneses Gabriel Torralba (corredor de Orbea Enduro Team y embajador de Huesca La Magia) y Cesar Gairín (embajador de Orbea residente en Canadá). En chicas destaca la española Elena Pérez Bravo (embajadora 226ers) y la alemana Lena Kaiser (embajadora Dirtlej).

La prueba dará comienzo el próximo 6 de octubre en el Hotel Sommos Benasque y durante la etapa recorrerán el algunos de los mejores senderos de Sierra Negra y Rincón del Cielo del centro btt Puro Pirineo, siendo una de las etapas más exigentes de los 5 días .