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Levitec Huesca lanza la campaña "Salvemos el baloncesto"

Antonio Orús, en nombre de toda la Junta Directiva, ha explicado que el club vive una situación muy complicada

Aragón Deporte /
icono foto Salvamos el Baloncesto.

Antonio Orús, presidente del Club Baloncesto Peñas, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en el Peñas Center, ha realizado un diagnóstico de la situación actual del club y ha presentado la campaña Salvemos el baloncesto.

En primer lugar, Antonio Orús, en nombre de toda la Junta Directiva, ha explicado que el club vive una situación muy complicada: “queremos comunicar e informar a todos, instituciones públicas, privadas y ciudadanos, tanto asociados como aficionados, que la situación económica del Club Baloncesto Peñas es crítica”.

Un hecho que viene provocado por diversos factores que pasan, fundamentalmente, por el aumento de los gastos y la caída de los ingresos. Por un lado, los costes de las plantillas y de la competición han aumentado de manera constante tras la eliminación del canon de acceso a la Liga ACB.

Esto ha provocado que “el club haya tenido que destinar más recursos económicos para traer a buenos jugadores que nos permitieran ser competitivos y aspirar a cumplir con el objetivo de mantener la categoría lo antes posible”. Asimismo, “los costes de competición asumidos por el club también han ido aumentando con el paso de los años, ya que competir en Leb Oro es hoy más caro que antes. Por ejemplo, la búsqueda de jugadores con pasaporte extra-comunitario multiplica por 17 el coste de las licencias de jugadores nacionales y/o comunitarios”.

Por otro lado, no solo se ha producido un incremento de los costes, sino que también se suman tres temporadas consecutivas de caídas en los ingresos por abonos y taquillas. Además, “tampoco hemos sabido aumentar nuestro club de empresas o nuestros patrocinadores. A pesar de la incertidumbre que ahora mismo está atravesando la economía mundial, como Junta Directiva no hemos sabido ni fidelizar a los que ya teníamos, ni conseguir otros nuevos”.

A todo esto se suman las complicaciones generadas a raíz de la pandemia que “impidió que, durante la temporada pasada, el Club no cumpliera ni tan siquiera el 10 % de los objetivos de ingresos por abonos, taquilla, bar y merchandising debido a las restricciones sanitarias. Asimismo, el descenso en los ingresos de patrocinios fue de un 50 % respecto a la temporada anterior, y todo ello con el consiguiente mantenimiento de los gastos”.

A todo ello, hay que añadir tres factores más: En primer lugar, que “a diferencia de otras empresas, sectores y clubes deportivos de otras modalidades los clubes de LEB ORO no hemos recibido ninguna ayuda del Consejo Superior de Deportes que busque paliar los efectos de la pandemia”. Por otro lado, “el club tuvo que hacer frente a devoluciones de ingresos que ya se habían percibido por culpa del confinamiento”. Y, por último, “los gastos fijos se mantuvieron casi intactos ya que “el ERTE que afectó al club cubrió los gastos de personal durante mes y medio pero el resto se mantuvieron durante todo el año”.

Las instituciones oscenses, el aval personal de la Junta Directiva y los patrocinadores más fieles, claves para la supervivencia del club

Estos factores han provocado que, a fecha 30 de junio de 2021, las pérdidas de la temporada 20/21 ascendieran a 200.000 euros. Pese a esto, hay tres piezas que están siendo fundamentales para la supervivencia actual del club.

  • El apoyo de las instituciones oscenses. Tal y como ha señalado Orús, “la Junta Directiva del Club lleva meses tratando esta cuestión tanto con el Ayuntamiento de Huesca como con la Diputación Provincial. Tanto la corporación municipal como la provincial han sido sensibles a esta situación, y han venido manteniendo e incluso aumentando su apoyo en la medida de sus posibilidades”. Asimismo, Antonio Orús ha querido agradecer públicamente “al Ayuntamiento de Huesca, pero sobre todo a la Diputación Provincial de Huesca, por haber mantenido e incluso aumentado su apoyo al club”.

  • La aportación de los miembros que forman la Junta Directiva del club. “Los miembros de la directiva llevamos poniendo dinero de nuestro bolsillo desde hace más de dos años, además de avalar con su patrimonio personal todos los préstamos y pólizas de crédito firmadas por el club”.

  • La ayuda de los patrocinadores más fieles y de la Sociedad Deportiva Huesca. A pesar de todo, “algunos de nuestros patrocinadores han mantenido su apoyo en un momento tan complicado como el actual, igual que la Sociedad Deportiva Huesca, “a la que queremos agradecer el apoyo que nos han prestado durante estos últimos meses”.

La campaña Salvemos el baloncesto será el hilo conductor para tratar de revertir la situación actual del club

La Junta Directiva ha trasladado que, con el panorama actual, es vital recibir ayuda para salvar al club. Una ayuda que se va a articular en una campaña elaborada por La Colmena Creativa que tiene como lema ‘Salvemos el baloncesto’.

Una campaña que consta de varias iniciativas “que irán poniéndose en marcha durante los próximos días y que quiere poner el foco en los aficionados, tanto oscenses como aragoneses, y en nuestras empresas e instituciones, para trasladarles el mensaje de que los necesitamos para dar la vuelta a la situación por la que está atravesando el club de baloncesto más importante de la provincia y el segundo más importante de Aragón”.

En este sentido, las tres actividades más relevantes que se van a llevar a cabo a partir de los próximos días son:

  • La misión de llenar el Palacio para los partidos. El presidente de CB Peñas ha señalado que “el mayor activo que tiene el Club es su afición. Sabemos que es numerosa, y queremos que durante los próximos días acuda al Palacio, comprando su entrada para ayudar al club. Tenemos un Palacio de los Deportes con 4500 localidades disponibles, por lo que tenemos la posibilidad de llenarlo muchas veces de aquí a final de temporada”.

  • Campaña especial de patrocinio. “En los próximos días saldremos a la calle para buscar el apoyo del tejido empresarial oscense. Debemos recuperar el tiempo perdido y hacer que las empresas y otras instituciones privadas nos apoyen. Para ello, hemos elaborado distintos paquetes, todos ellos accesibles, con el objetivo de poder aumentar los ingresos privados”.

  • Un crowdfunding. Con esta acción se facilitará la colaboración de “todos aquellos que deseen colaborar pero que, por sus circunstancias personales, no puedan venir al Palacio o no puedan ser patrocinadores del club”.

Así se podrán realizar aportaciones a la campaña

Tras las explicaciones de Antonio Orús, Jorge Lachén, gerente del club, ha explicado cómo se pueden realizar aportaciones a la campaña. Básicamente, las formas de colaboración pasan por:

  • Precio especial para los abonos. Se ha recalculado el precio de los abonos de manera proporcional a los doce partidos que quedan por disputar en casa. De esta manera, el precio del abono adulto pasa a ser de 126 € el abono adulto y el junior de 41 €. Se mantiene la oferta de renovación a 99 €, el precio para abonados de la Sociedad Deportiva Huesca (99 €) y el de socio protector por 225 €.

  • Aportaciones a través de salvatubaloncesto.com, que es la web habilitada para que todo aquel que lo desee pueda hacer su aportación.

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