Publicidad
EVENTOS

Las II jornadas de periodismo deportivo de la USJ se dan cita en CARTV

Las nuevas tecnologías, el Real Zaragoza, la comunicación o Youtube han sido los temas tratados durante el día

Cucho Malumbres / Diego Lamelo /
icono foto Imagen de la sesión de hoy

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha acogido este jueves las II Jornadas de Periodismo Deportivo organizadas por la Universidad San Jorge. Esta edición se ha centrado en las nuevas formas de periodismo y en los desafíos a los que se enfrenta la profesión con los cambios tecnológicos. Un total de 30 ponentes han pasado por el auditorio de la CARTV para dar a conocer su experiencia y sus conocimientos.

Pedro Hernández, jefe de Deportes de la Corporación, ha sido el encargado de moderar el debate sobre el pasado y el presente del Real Zaragoza, cree que los medios de comunicación “tienen la obligación de mantener viva una llama que ha sido muy importante en nuestra comunidad autónoma, como es el Zaragoza y otros muchos equipos aragoneses”. Sergio Melendo, presentador de Deportes considera que la nueva generación de periodistas que sale ahora de las facultades “está mucho mejor formada en las nuevas tecnologías” por eso “contar con ellos es muy importante”.

Fernando Ramos, periodista de Aragón Radio y encargado de narrar los partidos del Real Zaragoza, ha hablado de la situación actual que atraviesa el club. Para Ramos, el equipo pasa “una situación muy delicada con poco dinero”. El futuro dependerá de si es capaz de “atraer capital” para optar a cotas más altas con nuevos jugadores. El punto positivo es que el club “sigue contando con la masa social”.

Jorge San Martín, editor del Área Digital de la CARTV recuerda la necesidad que tienen los medios de comunicación de transformar sus canales y  pasar de los medios tradicionales a las nuevas plataformas digitales. San Martín explica el cambio impulsado por la Corporación, iniciada con las secciones de Deportes y Cultura, en la que “se aprovechan los contenidos de la televisión y de la radio en una plataforma digital única, además de generar contenidos propios” desde la redacción digital.

Una de las personas que vive el día a día de esa transformación es Olga Torres, redactora de Deportes en Aragón Radio. Reconoce que el salto digital ha modificado la forma de trabajar de los periodistas porque “antes preparabas una entrevista y se publicaba en su espacio, mientras que ahora con la radio online, las redes sociales o los podcast hay que adaptarse a la velocidad y a los lenguajes nuevos”. Torres destaca, además, las “posibilidades que ofrecen” las nuevas tecnologías” “como el uso de los cebos o los vídeos para ayudar a aumentar la difusión”.

Pablo Carreras, estudiante de la Universidad de Zaragoza, agradece la oportunidad que significan estas jornadas para “acercarse a grandes profesionales de la comunicación”. Explica también la potente formación que hacen las universidades para que sus estudiantes “sean periodistas multimedia con amplios conocimientos” en diferentes plataformas.

Guardado en...

2019 jornadas-usj periodismo