Publicidad

Lalo Arantegui: "El Real Zaragoza no puede renunciar a pelear por lo máximo"

El director deportivo ha hecho balance de todas las cuestiones que rodean este inicio de temporada

Aragón Deporte /
icono foto Lalo Arantegui ha hecho balance de la temporada que viene.

El director deportivo del Real Zaragoza ha hecho balance esta mañana sobre la composición de la plantilla de cara a la temporada 2020-2021. Una comparecencia cuyas respuestas más destacadas desgranamos a continuación.

Valoración de la plantilla para este curso
"La plantilla ha quedado con 25 jugadores más tres jugadores cedidos que son considerados del primer equipo. Es una plantilla que ha sufrido muchos cambios, se han ido jugadores importantes y era obligado hacer una renovación. Veo una plantilla con alternativas en los puestos para una temporada que no sabemos cómo puede ser por el coronavirus y la nueva normativa que puede provocar jornadas especiales. Creo que estamos preparados para ello. Tenemos una plantilla con gente que ya estaba, jugadores con experiencia y gente joven con muchas ganas. Además hay un buen cuerpo técnico y una plantilla adaptada a la idea de juego que vamos a tener".

Cambio en la idea de juego
"El club contrata al mejor entrenador que ha habido en la categoría en este nuevo formato. Como dirección deportiva estamos obligados a adaptar una idea de juego o de plantilla a lo que vamos a desarrollar sobre el campo. Este equipo va a girar sobre el juego colectivo y no sobre individualidades. La cantera sigue siendo un pilar dentro del proyecto pese a que haya habido cambios. Va a ser un equipo organizado y difícil de batir porque el esfuerzo colectivo va a estar por encima de todo. Tenemos jugadores muy polivalentes y alternativas, siempre dos jugadores por puesto".

La salida de Shinji Kagawa
"Me gustaría dar la versión del club, que es la única que hay. Le comunicamos el 23 de agosto personalmente y mediante un traductor que no contábamos con él a nivel deportivo. No hay ninguna otra causa porque su comportamiento ha sido muy bueno. Le ofrecimos la carta de libertad para que tuviera tiempo de decidir su futuro. Desde entonces, trabajamos con él y recibimos ofertas que beneficiaban a ambas partes, pero rechazó todas y al final tuvimos que rescindir su contrato. Todas las facilidades que se pudieron poner, se le ofrecieron, incluso entrenar en la Ciudad Deportiva. Hubo posibilidades de llegar a mejores acuerdos en los que todos salíamos beneficiados y ahora él está sin equipo. Creímos que había jugadores no con mejor pasado de Shinji, pero sí con mejor presente y futuro". 

La salida de canteranos
"Hay un poco de demagogia en este tema. Cuando llegamos había cuatro en la plantilla y ahora hay siete y otros tres cedidos. Nosotros apostamos por ellos cuando llegamos, pero al final el que decide si juega o no es el rendimiento y la progresión del jugador. No considero a Francés ni segundo lateral ni cuarto central. Él tiene una progresión enorme y yo creo que acabará siendo un gran central. Tiene capacidad para tener un espacio en el mundo del fútbol y ojalá sea en el Real Zaragoza. Con la cesión de Clemente tenemos a dos activos que pueden disputar más minutos, porque sino seguramente se los hubieran quitado entre ellos. Lo que no pueden estar es parados".

Cambio del sistema ofensivo
"Hemos sido el equipo con menos tiempo de pretemporada y somos un equipo en preparación. En Alcorcón se vio una idea matriz que muestra que somos muy organizados. El cambio de la organización es obligado, ya me gustaría que hubieran seguido Luis Suárez o Puado. No nos ha quedado otra que cambiar".

Hay dinero para el mercado invernal
"Siempre hay un margen que se puede generar. En enero siempre hay jugadores en todos los equipos que están menos contento con su situación y puede haber cambios. Ojalá no haya cambios en invierno porque no ha habido lesiones y están todos contentos con su situación. Pero si necesitamos, seguro que el club puede generar esos recursos como lo ha hecho otros años".

Lasure salió, Papu sigue
"Teníamos tres laterales izquierdos y nos hemos quedado al final con dos con perfiles muy diferentes. Es probable que Lasure tenga en Leganés los minutos que necesita y se merece. En el caso de Papu, a principio de mercado hubo ofertas por él, incluso llegó a aceptar una de ellas, pero no entonces no había jugadores ofensivos y decidimos que se quedara y al final ha convencido al cuerpo técnico. A partir de ahora nadie tiene el puesto garantizado y va a tener que ganárselo".

No hay ambiente optimista
"Ahí discrepo. El año pasado hubo continuidad en el cuerpo técnico y fichajes de mucho nombre. La idea, a través de los medios era de mucho optimismo. Este año es muy complicado, no de transición porque en Zaragoza no puede haber un año de transición. Antes de empezar percibía mucha negatividad. somos propensos a eso. Será el equipo el que tenga que cambiar esa percepción con su rendimiento. En proyectos no podemos pensar que somos favoritos, porque tenemos transatlánticos al lado nuestro. Nuestro trabajo y esfuerzo es lo que nos tiene que llevar a pelear por ser favoritos. El Zaragoza no puede renunciar a pelear por lo máximo, pero no podemos empezar a compararnos con otros proyectos".

La continuidad de Raí
"Es un jugador más. Cumplió con lo que esperábamos de él la temporada pasada en Ibiza. Llevamos con el muchos años y se ha ganado continuar por méritos propios. Es un jugador con mucha polivalencia y su importancia en el equipo solo va a depender su rendimiento.