LaLiga media ante las ausencias de los internacionales de Primera pero se olvida del Real Zaragoza

El organismo ha solicitado el aplazamiento de dos partidos y la modificación del horario de otros ocho para que no afecte la ausencia de jugadores en la máxima categoría

Aragón Deporte /
LaLiga quiere proteger a los clubes de Primera que van a perder jugadores por la convocatoria de la CONMEBOL.
icono foto LaLiga quiere proteger a los clubes de Primera que van a perder jugadores por la convocatoria de la CONMEBOL.

LaLiga ha anunciado este domingo que ha tomado una serie de medidas y ha solicitado a la RFEF el aplazamiento de dos partidos y la modificación del horario de los otros ocho correspondientes a la cuarta jornada de la Primera División que debe disputarse el próximo 11-12 y 13 de septiembre. El motivo es tratar de evitar que se vean perjudicados los clubes que tienen jugadores que han sido convocados por selecciones de CONMEBOL.

Una situación que contrasta con la que sufre el Real Zaragoza, que va a perder a Alejandro Francés, Francho Serrano e Iván Azón para los duelos ante el Cartagena de mañana lunes y el Alcorcón después de que la Federación Española de Fútbol no haya permitido que los tres internaciones se concentren con el equipo nacional un día más tardes, el martes, para poder estar presentes en el duelo ante el Cartagena. 

Este es el comunicado que ha emitido este domingo LaLiga explicando las medidas que tiene previsto tomar y solicitar a la RFEF:

Ante la denegación de medidas cautelares por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que consideremos no conforme a derecho en la forma, en el fondo y en la persona que ha tomado la resolución, y a lo que se suma que la solicitud de las citadas medidas ha sido rechaza sin motivación alguna por parte del tribunal, LaLiga quiere comunicar que:

  1.  Seguirá con los procedimientos puestos en marcha en los diversos organismos judiciales ya que la decisión de FIFA sobre la alteración del calendario internacional trasciende el problema ocasionado en esta ocasión, ya que es una plena declaración de intenciones de intervenir en las autonomías de las ligas nacionales de forma indirecta, en un claro abuso de derecho.
  2.  Al objeto de intentar disminuir los irreparables daños causados por esta decisión que atenta contra la integridad deportiva de la competición, anunciamos las siguientes decisiones respecto a la próxima jornada.

a. Solicitar al Comité de Competición de la RFEF el aplazamiento de los siguientes partidos de la Jornada 4 de LaLiga Santander que se debían disputar el sábado 11 de septiembre:

· Villarreal CF – Deportivo Alavés

· Sevilla FC - FC Barcelona

b. Modificar los horarios del resto de partidos de la Jornada 4:

· Sábado a las 18:30 | Levante UD - Rayo Vallecano

· Sábado a las 21:00 | Athletic Club vs RCD Mallorca

· Domingo a las 14:00 | RCD Espanyol de Barcelona - Atlético de Madrid

· Domingo a las 16:15 | CA Osasuna - Valencia CF

· Domingo a las 18:30 | Cádiz CF - Real Sociedad

· Domingo a las 21:00 | Real Madrid - RC Celta

· Lunes a las 20:00 | Getafe CF - Elche CF

· Lunes a las 22:00 | Granada CF - Real Betis

       3. Asimismo, LaLiga ha puesto a disposición de los Clubes vuelos charters para el desplazamiento de           los jugadores afectados para su incorporación a las respectivas convocatorias.

En este sentido recalcamos que, con la decisión de FIFA, los jugadores afectados se reincorporarán con sus Clubes a lo largo del viernes, después de haber jugado 3 partidos, y muchos de ellos juegan el sábado o el domingo, siendo evidente que no estarían en disposición de poder competir en igualdad de condiciones con sus Clubes.

LaLiga presentó esta solicitud ante el TAS en defensa de la integridad de la competición de LaLiga y los derechos de los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de CONMEBOL, debido al aumento en dos días del período FIFA en septiembre y octubre de 2021. En otras confederaciones como UEFA o CONCACAF no se amplió en dos días el período a pesar de disputar el mismo número de encuentros de selecciones (3 partidos) haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta miércoles) para la disputa de los tres partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales. Además, esta problemática se da después de que las ligas domésticas, junto con sus clubes, ya hicieran un esfuerzo admitiendo una nueva ventana FIFA (para todas las confederaciones menos UEFA) en enero de 2022, para recuperar fechas de partidos de selecciones afectados por la pandemia.

En octubre volveremos a enfrentarnos a este sinsentido que afectará a la Jornada 9 de LaLiga Santander.