ATLETISMO

La Selección Aragonesa afronta el 101º Campeonato de España Absoluto de Atletismo al Aire Libre

La selección estará representada por 20 atletas

Aragón Deporte /
Imagen de la presentación del Campeonato de España.
icono foto Imagen de la presentación del Campeonato de España.

Aragón llega al 101º Campeonato de España Absoluto de Atletismo al Aire Libre que se disputará en Getafe este fin de semana con una selección compuesta por 20 atletas (10 hombres y 11 mujeres), representando a un total de 9 clubes diferentes. 

La escuadra aragonesa supera ampliamente el número de representantes que compitieron en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta celebrado en Madrid el pasado febrero, donde inscribió a un total de 9 atletas. A destacar la presencia de Carlos Mayo que viene de lograr la mínima olímpica en 10.000 ml y la clasificación de Gabriela Sanz, Raúl Martín, David Cartiel y Elena Guiu, que siendo jóvenes en categoría sub-18 han conseguido plaza en un nacional absoluto. 

La representación masculina debutará el sábado por la mañana en los 800ml con David Cartiel del Zaragoza Atletismo, atleta en categoría sub-18 que posee el récord de España de 1500 ml en pista cubierta y que aparece inscrito con la vigesimocuarta y última marca de todos los participantes. 

Le seguirá Juan Díaz en el lanzamiento de martillo. El atleta del F.C. Barcelona parte con la onceava marca de los doce inscritos y tendrá ante sí a grandes atletas internacionales a los que intentará batir. Ya por la tarde será el turno de Harlyn Angel Perez del At. Intec-Zoiti, con la tercera mejor marca de todos los participantes luchará por una plaza en la final.

Seguidamente debutarán Jorge David Torre (Real Sociedad), Noe Larroy (Alcampo Scorpio 71) e Iván Manceñido (Alcampo Scorpio 71). Los tres participarán en las semifinales de los 1500ml donde poseen la onceava, decimoséptima y vigesimotercera marca respectivamente.

El último aragonés en salir a pista el sábado será Carlos Mayo, una de las grandes bazas aragonesas. El del C.A. Adidas y triple medallista europeo sub-23 participará en los 5000ml donde figura segundo en las listas de salida, pero que podría ser perfectamente claro aspirante al oro. 

La presencia aragonesa masculina en la jornada dominical arrancará con los 110m vallas donde tendremos doble representación por parte de Mario Revenga (Hinaco Monzón) y Miguel Ángel Ramo (Alcampo Scorpio 71). Revenga, aún en categoría sub-20 y ya internacional en categorías inferiores, y Ramo han clasificado con registros que les sitúan en la decimoctava y vigésima posición.

Cerrará la participación aragonesa en categoría masculina el flamante plusmarquista aragonés sub-18 en la prueba de salto de altura, Raúl Martín del At. Intec-Zoiti. Cuenta con la quinta mejor marca de todos los participantes y buscará mejorar la marca personal que consiguiera el fin de semana pasado y porqué no, soñar con una plaza en el podio. 

Respecto a la representación femenina, comenzarán Ines Arqued y Érika Torner, ambas de Alcampo Scorpio 71. Correrán las semifinales de los 800ml el sábado por la mañana. Arqued lleva decimocuarto mejor tiempo y Torner el vigesimotercero. 

Será esa misma mañana el turno de Elisa Cortés y Alicia Leyva, ambas de Alcampo Scorpio 71. Correrán los 400m vallas donde intentarán poner pie en la final ya que tienen la onceava y decimotercera respectivamente.

Ya en la jornada vespertina del sábado llegarán los 100 ml, donde también contamos con doble representación aragonesa: Laura Pintiel del Hinaco Monzón y Elena Guiu del Fraga - Bajo Cinca. Pintiel, en categoría sub-20 e internacional en categorías inferiores, luchará por meterse en la final y aparece inscrita con la décima mejor marca. Por su parte Guiu, aún en categoría sub-18, llega con la doceava marca.  

Poco tiempo después será el turno de los 1500ml, donde Isabel Linares aparece inscrita con la decimosexta marca de todas las competidoras y parece llegar en un buen estado de forma. Al día siguiente, arrancará la participación aragonesa del domingo Gabriela Sanz del Zaragoza Atletismo. Participará en la prueba de salto de altura donde será la más joven de las participantes ya que es una atleta aún en categoría sub-18. Comenzará su concurso con la duodécima marca. Recordar que Gabriela es la actual Cuarta Clasificada en la modalidad de Salto de Altura en pista cubierta con 16 años, atleta nacida en 2005.

Llegará esa misma mañana el turno de la penúltima aragonesa en liza, Laura Mireia Martín del Alcampo Scorpio 71. Participará en las semifinales de los 100m vallas partiendo con un registro que la sitia en decimoséptimo lugar.

Por último y casi cerrando el campeonato, saldrá a pista Cristina Espejo del Playas de Castellón en la prueba de 5000 ml. La aragonesa internacional en categoría absoluta ostenta la novena mejor marca de las inscritas aunque puede aspirar a todo. 

Por clubes, el Alcampo Scorpio 71 será el equipo aragonés que más atletas presente al Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe con un total de nueve atletas entre hombres y mujeres. At. Intec-Zoiti, Hinaco Monzón y Zaragoza Atletismo participarán con dos atletas, mientras que Fraga-Bajo Cinca tan solo cuenta con un participante. 

Guardado en...

Atletismo