La revolución de Pacheta no rompe el mismo guion de siempre (1-0)

El Huesca salió con muy buena actitud y mereció ganar en la primera parte, pero el Getafe se impuso en la segunda

Manu González /
Maffeo pelea un balón con Cucurella. Imagen: LaLiga.
icono foto Maffeo pelea un balón con Cucurella. Imagen: LaLiga.

La revolución en el estreno de Pacheta no ha roto el guion que viene siendo habitual hasta ahora. Cinco cambios ha metido el burgalés en su estreno, y el partido en Getafe ha acabado como viene siendo habitual: con buenas sensaciones pero una derrota. Le faltaba a la SD Huesca un soplo de vida y la llegada de Pacheta ha sido ideal para encender a una plantilla que había perdido la fuerza de inicio de la temporada que les dio Míchel. Pero en la segunda parte no fue suficiente. El Getafe tiró de oficio, esperó agazapado el desbarajuste oscense y al encontrarlo lo ejecutó con frialdad industrial en el gol de Arambarri. Fue lo que decantó la derrota oscense. Simplemente esa jugada en un partido muy igualado. En Getafe, el Huesca ha demostrado que puede competir lo que queda de Liga pero que aún le quedan muchas cosas por cambiar. Ahora tiene que encontrar la fórmula para ganar antes de que sea demasiado tarde.

Y es que el Huesca arrancó el partido a un gran nivel. El primer colofón a la intensa salida oscense la puso Escriche con un disparo que salió rozando la portería de Yáñez. El castellonense lo hizo casi todo bien tras un gran pase medido de Ontiveros: el desmarque, el control con el muslo, y la carrera hacia la portería, pero le faltó tener puntería. Fue la primera ocasión clarísima para un Huesca con carácter que se sentía cómodo sobre el verde. Nyom puso el primer 'uy' local en el minuto 15 con un duro disparo desde fuera del área que despejó Álvaro; Take Kubo volvió a probar los guantes del riojano con una buena falta dos minutos después. El partido bullía, los dos equipos corrían e intentaban con carácter imponer su juego. En el 20 Ontiveros botó con calidad una falta que Siovas cabeceó fuera por escasos milímetros; respondió Arambarri en el 27 con un remate desde fuera del área que besó el poste oscense. Los dos equipos fluían, llamaban al peligro en cada jugada. Hilaba el Huesca en campo contrario, resistía muy bien la presión del Getafe y se lanzaba al ataque con Ontiveros y Escriche muy activos detrás del trabajador Rafa Mir. En esa tesitura se llegó al descanso. 0-0 y un buen sabor de boca.

Todo lo bueno visto en el primer periodo quedó matizado en el segundo. El Getafe tomó las riendas y le hizo dar al Huesca un paso atrás. Suya fue la posesión en el primer cuatro de hora. En el minuto 60 Arambarri tiró a romper desde la frontal y el balón, que se envenenó tras tocar en Seoane, lo despejó Álvaro con una gran estirada. Era el momento de agitar el banquillo y Pacheta dio entrada a Sergio Gómez y Ferreiro por Escriche y Ontiveros (muy buena primera parte). El paso de los minutos en la segunda parte atemperó el ímpetu del Getafe y asentó a un Huesca que no se atrevía a embarcarse en ofensivas. Pero con el partido igualado llegó el drama oscense: un saque de puerta de Álvaro que ganó Djené en el centro del campo  y varios deslices oscenses acabaron con Arambarri rompiendo a la defensa oscense tras un toque de Aleñà y plantándose sólo delante de Álvaro para definir a la perfección, como si de un delantero centro se tratara. La igualdad dio paso al 1-0, con un Huesca que volvió a fallar en el momento definitivo.

Era el minuto 70 y quedaba lanzarse a por el partido. Pacheta metió a Okazaki y a Borja García para atacar a un Getafe metido ya atrás. Ahí Bordalás se sintió cómodo. Los suyos cerraron todas las grietas, durmieron el partido, se guardaron los cambios para perder tiempo. De la misma forma que la mano de Pacheta se notó en la primera mitad, en la segunda el guion se pareció demasiado al de anteriores partidos. El Huesca apenas pudo inquietar al Getafe hasta en los dos últimos minutos. Mikel Rico pudo empatar en el 93, con un disparo desde fuera del área que dio en un defensa y le cayó a las manos a Yáñez cuando estaba en el suelo, casi batido. En la siguiente jugada, justo la última, le anularon un gol a Pulido por unas manos de Siovas tras una brutal melé en el área. Hasta en eso tuvo mala suerte el equipo aragonés. Al final, 1-0 y derrota para los oscenses en un partido con dos caras en el que fueron de más a menos. 

Ficha técnica:

Getafe CF: Yáñez; Damián, Djené, Etxeita, Nyom; Kubo (Portillo 81'), Maksimovic, Arambarri (Palaversa 87'), Cucurella; Aleñà, Mata (Ángel 63'). 

SD Huesca: Álvaro; Maffeo (Okazaki 78'), Siovas, Pulido, Gastón Silva, Galán (Borja García, 78'); Mikel Rico, Seoane; Escriche (Sergio Gómez 61'), Rafa Mir, Ontiveros (Ferreiro 61')

Goles: 1-0, Arambarri, 70';

Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a Nyom 7', Rafa Mir 29', Jaime Mata 41', Ontiveros 62'