La Recopa, un fenómeno que ha llegado hasta el cine

Rodrigo Sorogoyen, director de la exitosa película 'El Reino' nos explica el guiño al Real Zaragoza que incluye

Aragón Deporte /
icono foto Cartel de la película El Reino, en la que se recita la alienación del Real Zaragoza que ganó la Recopa.

Hasta 23 años después de su conquista, la Recopa de Europa lograda por el Real Zaragoza sigue teniendo su influencia en la vida y cultura nacional. Lo demuestra el hecho de que en la éxitosa película 'El Reino' del director Rodrigo Sorogoyen (2018), se hace una mención a este logro del conjunto aragonés. 

Desde Aragón Deporte, hemos contactado con el director del film para que nos explique la intrahistoria de esta referencia. Algo en lo que tiene buena parte de culpa la guionista de la película, la zaragozana Isabel Peña. "El personaje tenía que recitar algo para probar la grabadora que van a usar para grabar a un empresario corrupto. Podría haber recitado la lista de la compra o muchas cosas, pero se nos ocurrió que fuera una alineación, porque el fútbol es algo muy español", confiesa.

A partir de ese momento, Isabel Peña jugó un papel clave en esta historia: "Está en el imaginario de todos, sobre todos de los niños y también las niñas, el saberte alineaciones. Entonces a Isabel Peña, que es de Zaragoza, se le ocurrió que fuera la alineación del Zaragoza cuando ganó la Recopa. Su padre es muy futbolero y muy fan del Zaragoza y como homenaje a él decidimos que fuera esa alineación. A partir de ahí, inventamos que ese personaje era aragonés y del Real Zaragoza", explica.

Rodrigo Sorogoyen nos cuenta además una curiosidad que hace algún tiempo le reveló la guionista. "Como anécdota diré que Isabel me contó que en su día vio el partido junto a él y antes de que tirara Nayim, su padre le dijo: 'Hija, ahora o nunca' Y finalmente ocurrió lo que ocurrió", cuenta el director de cine.