Publicidad
NATACIÓN

La natación vuelve a competir: un esperado regreso

Lo harán siguiendo las medidas de seguridad por el coronavirus

Aragón Deporte /
icono foto Imagen del reportaje en Aragón TV

Tras un duro año de espera, los deportes individuales empiezan a ver algo de luz: por fin van a poder competir. Por ejemplo, es el caso de la natación. Sus deportistas se preparan para volver a competir en lo que será un regreso esperado y necesario. Así lo explica David Boudet, entrenador del CN Helios: "Es un poco lo que les da a los nadadores el mayor gusto por la actividad física que hacen. Entrenar les gusta pero lo divertido es la competición". Sin embargo, esta vuelta no tapa algunas carencias. La situación sigue apretando y las piscinas zaragozanas tienen un 30% de aforo. Esto hace que no quepan todos los nadadores:  "Ante esta situación hay chicos que tendrían que estar entrenando cinco días a la semana y ahora sólo lo hacen dos o a lo sumo tres días. Sobre todo en el caso de los niños, a nosotros lo que nos interesa en categorías jóvenes es la evolución sea a través de la técnica, no de la competición", expresa Boudet.

Los deportistas quieren ir restañando poco a poco la sangría de un año perdido. Unos meses muy duros con algunos momentos en los que la piscina estuvo cerrado por completo. A finales de 2020 llegaron a estar un mes sin tocar el agua: "Podíamos hacer ejercicios en el exterior, pero para un nadador es muy duro estar fuera de su entorno", se lamenta Boudet. Haciendo una analogía, es como si un equipo de fútbol está un mes entero trabajando sin tocar balón.

Protocolo y seguridad
 

"Como no podía ser de otra manera, la vuelta a la competición se produce entre fuertes medidas de seguridad sanitaria. "Con categorías jóvenes competimos cada club en su piscina, por lo tanto no nos cruzamos varios clubes. Al ser categorías separadas los aforos son muy bajos, en torno a 30 niños. No hay ningún problema: se sientan en la grada con dos asientos de separación. Están controlados de tal forma que acceden a la piscina por el vestuario y salen por otra puerta para que no haya cruces. Bajan con mascarilla a la piscina y en el único momento en que se la quitan es cuando se les va a dar la salida delante del poyete; una vez en el agua ya hay suficiente distancia de seguridad", desgrana Boudet las medidas sanitarias. En la misma línea habla David Echevarría, nadador y entrenador de Helios: "Las piscinas son esenciales y es un lugar seguro, aquí se guarda la distancia de seguridad".

Guardado en...

Natación