Publicidad

La Liga Premaat 2020-2021 en la que jugará la EWZ: 12 equipos divididos en dos grupos de seis

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Natación ya lo ha confirmado

Aragón Deporte /
Imagen de una partido de la Escuela Waterpolo de esta temporada.
icono foto Imagen de una partido de la Escuela Waterpolo de esta temporada.

Este sábado se reunió de forma telemática la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Natación (RFEN) para dar por cerrada la temporada actual en el waterpolo y organizar cómo serán las competiciones la próxima temporada. Una decisión que afecta a la Escuela Waterpolo Zaragoza, con equipos en la Liga Premaat (máxima categoría nacional) y la Primera División. En esta reunión se confirmó lo que ya se sabía, la permanencia del equipo en la Liga Premaat una temporada más al darse por finalizado el curso sin descensos y, más importante aún, se conoció cómo va a ser el futuro del equipo la próxima campaña.

La Comisión Delegada de la RFEN sí que ha decidido que haya dos ascensos a la Liga Premaat femenina. En concreto jugará en la élite el próximo curso el AR Concepción madrileño, que regresa a la máxima categoría, y el Leioa WLB, los dos primeros clasificados de la Primera División en el momento del parón de las competiciones. Por tanto, la Liga Premaat pasará a contar con 12 equipos en lugar de los 10 que han competido a lo largo de las últimas temporadas.

Además de esta ampliación de la Liga Premaat, la Comisión Delegada de la RFEN ha decidido cambiar el sistema de competición. Un cambio que en principio solo se aplicará la próxima temporada y que encuentra su razón de ser en la previsión del daño económico que la crisis del COVID-19 puede hacer en muchos clubes. Por ello, se ha buscado reducir el número de partidos de la liga regular a 10 (por los 18 actuales) más una fase final final por el título y otra por la permanencia.

La Escuela Waterpolo Zaragoza junto a los 11 equipos restantes quedarán repartidos en dos grupos de seis que jugarán en formato liguilla a ida y vuelta. Una vez superada esa liga regular, los tres primeros de cada grupo jugarán por el título de liga y los tres últimos se medirán por la permanencia en una nueva liguilla en la que cada equipos arrastrará la puntuación de la primera fase. Al igual que en esta temporada, el último equipo descenderá y el penúltimo jugará una promoción a doble partido contra el segundo clasificado de la Primera División. Además, la Copa de la Reina la jugarán los cuatro primeros de cada grupo después de la primera fase.