Publicidad
BALONCESTO

La España de Cristina Ouviña se cuelga la plata en el Eurobasket tras caer con Bélgica en la final (58-64)

La aragonesa aportó 6 rebotes y 3 asistencias, mientras que la jugadora del Casademont Zaragoza, la belga Geldof, no jugó

Aragón Deporte /
Cristina Ouviña durante la final del Eurobasket femenino. Foto: FIBA
icono foto Cristina Ouviña durante la final del Eurobasket femenino. Foto: FIBA

España y Bélgica, o lo que es lo mismo, la aragonesa Cristina Ouviña y la jugadora del Casademont Zaragoza Serena-Lynn Geldof, se medían en la final del Eurobasket con el oro entre ceja y ceja. Partía con ligero favoritismo el cuadro belga, que ha completado un campeonato prácticamente inapelable, y así lo demostró en la final a pesar de que el cuadro español estuvo casi todo el partido por delante. La jugadora rojilla Serena-Lynn Geldof no ha tenido minutos. Y Cristina Ouviña, en 13 minutos y medio no ha anotado, pero sí ha recogido 6 rebotes y dado 3 asistencias.

Emma Meesseman se confirmaba ya en los primeros compases de partido como la principal amenaza rival para España. Sin embargo, España se marchaba con una ventaja de 4 puntos al segundo cuarto gracias a los puntos de Raquel Carreras, Queralt Casas Alba Torrens: 17-13. Cristina Ouviña jugó prácticamente los 2 últimos minutos del cuarto.

Pero nada más empezar el segundo periodo, la aragonesa cometía la segunda personal, lo que le obligaba a ser sustituida. Se vino arriba Bélgica y se mantenía cerca en el marcador de tres tiros libres anotados por la ex de Casademont Zaragoza, Julie Vanloo. Pero Maite Cazorla, con un triple después de una gran jugada coral del combinado nacional, ampliaba la ventaja de nuevo y España se iba al descanso con una vantaja de 7 puntos: 32 a 25.

En el tercer cuarto, Vanloo comenzaba anotando un triplazo. Contrarrestado por otro de Queralt Casas. Leonor Rodríguez le imitaba después de que Bélgica se hubiese acercado de nuevo en el marcador. Linskens, la pívot belga, también se enchufaba y en la pintura comenzaba a molestar a España, pero Meesseman fallaba dos tiros libres seguidos. En cambio, Allemand conseguía un 2+1. A pesar de ello, el combinado dirigido por Miguel Méndez mantenía la ventaja en el marcador y se iba al último cuarto con una ventaja de 5 puntos: 48-43.

Linskens anotaba un triple para situar a su equipo a 4 puntos en el último periodo. Se alocaba el partido y con un tiempo muerto los dos seleccionadores trataban de calmarlo. Pero Bélgica, con paciencia y un juego muy elaborado, se colocaba a tan solo 2 puntos. Y con un triple de, quién si no, Meesseman, Bélgica se ponía por delante por primera vez en el partido a falta de 4 minutos para el final.

Alba Torrens devolvía la ventaja mínima a España, pero por poco tiempo. Porque el cuadro belga conseguía ponerse por delante, con 4 de ventaja, gracias a la captura de varios rebotes ofensivos. Ya en el último minuto, se precipitaba España, primero, hacía un tapón vital Carrera, y después Bélgica conseguía defender a la perfección y anotaba 2 tiros libres para irse con 6 de ventaja a falta de 20 segundos para el final. Una ventaja que iba a mantener al final el combinado belga para hacerse con su primer Eurobasket (58-64).