Publicidad

La cantera, un colchón económico para el Real Zaragoza

La entidad ha sacado en torno a 20 millones en traspasos de canteranos en los últimos años

Manuel González /
Raúl Guti, en su primer entrenamiento con el Elche.
icono foto Raúl Guti, en su primer entrenamiento con el Elche.

Mientras Raúl Guti ha sido presentado en sociedad con el Elche, el Real Zaragoza se lame las heridas en Segunda. Su salida es el último capítulo de la fuga de talentos. Canteranos o del equipo filial, todos jóvenes, que han salido rápidamente del equipo aragonés. Desde 2014, con la llegada de la nueva propiedad, han supuesto un alivio a las maltrechas arcas del club. En torno a 20 millones de euros han dejado en total con su marcha. Son Jesús Vallejo, Diego Rico, Alberto Soro, Pep Biel, Jorge Pombo y Raúl Guti.

El trasvase comenzó en 2015 con la venta de Jesús Vallejo al Real Madrid. Seis millones dejó en las arcas tras debutar de la mano de Víctor Muñoz con sólo 17 años. Un curso después, fue Diego Rico el que se marchó rumbo al Leganés de Primera por un millón de euros, equipo que lo vendió por quince 'kilos' al Bournemouth. El burgalés llegó en 2011 al juvenil zaragocista y debutó en 2013 con el primer equipo. Su explosión llegó a finales de la temporada 2014-2015, a las órdenes de Popovic.

En torno a 20 millones por los canteranos

El mismo camino que Vallejo lo hizo Alberto Soro, que puso rumbo al Real Madrid por dos millones y medio para luego jugar un año más cedido en La Romareda. Ahora los dos comparten vestuario de Primera en el Granada. Competirán en Primera contra el Cádiz de Jorge Pombo (casi un millón y medio han pagado los gaditanos por él tras su ascenso) y el Elche de Raúl Guti. Más lejos se fue Pep Biel: revelación en la recta final del curso 2018-2019, puso rumbo a un Copenhague que pagó cinco millones por el balear. A Biel le movía un premio muy goloso: jugar la Europa League.

En total, la suma alcanza los veinte millones. Mientras la cantera zaragocista se va haciendo su hueco en el lugar al que el Real Zaragoza sueña con volver, la Primera División, el aficionado zaragocista teme que en cuanto uno de los suyos empiece a despuntar, se le acabe traspasando. El Elche eliminó en los playoff al equipo aragonés y se llevó el premio del ascenso... y de disfrutar de la calidad de Guti. Mientras, la Ciudad Deportiva seguirá creciendo, produciendo talento sin parar.