Publicidad
CICLISMO

Justin Jules golpea primero en la Vuelta Aragón

El corredor francés del Wallonie-Bruxelles se llevó el sprint en la meta de Calatayud

Juan Pablo Montaner /
Justin Jules posa con el maillot de líder de la Vuelta Aragón.
icono foto Justin Jules posa con el maillot de líder de la Vuelta Aragón.

Justin Jules es el primer líder de la Vuelta Aragón. El ciclista francés del Wallonie-Bruxelles, se impuso en un apretado sprint en las calles de Calatayud poniendo el broche final a una etapa que había arrancado de forma pausada pero que ganó en espectáculo y brillantez en la parte final.

La etapa comenzaba con ritmo lento, fruto de un día desapacible con la lluvia y el viento. En los primeros kilómetros de la carrera, el grupo se rompió y tras el sprint de Albalate del Arzobispo, que se llevó Dimitri Peyskens (Wallonie-Bruxelles), un grupo de cuatro corredores iniciaron la fuga del día. Juaristi (Fundación Euskadi), Guzmán (Inteja), Gutiérrez y Ugarte (Guerciotti) formaron un grupo pasado el kilómetro 20 que durante buena parte de la etapa les permitió liderar la carrera. 

Este cuarteto llegó a alcanzar una diferencia máxima de 13:30 minutos sobre el pelotón en el kilómetro 55. Los fugados aprovecharon la calma de un pelotón que durante las primeras horas de la carrera rodaron a un ritmo de 33 km/h cuando se llevaban consumidas tres horas de carrera. Tras esa ventaja máxima del kilómetro 55, el pelotón metió una marcha más a la carrera y decidió que había llegado el momento de tratar de neutralizar la fuga. 

La diferencia comenzó a bajar de forma notable hasta que en el kilómetro 145 esa fuga fue neutralizada. En el camino al menos algunos de los valientes pudieron sacar premio. Juaristi se llevaba el sprint intermedio de Cariñena, mientras que Gutiérrez coronaba primero el alto de Paniza, el único de esta jornada, sumando unos puntos que le colocan de forma momentánea al frente de la general de la montaña.

Con la fuga del día neutralizada, el pelotón se aceleró, llegaron los nervios y aparecieron los cortes. El pelotón se disgregó en varias ocasiones y en una de ellas un grupo de 21 corredores consiguió abrir un hueco en torno a los 25 segundos a 20 kilómetros de meta. Ello exigió al pelotón y animó un final de etapa en el que la carrera se aceleró mucho. Pese a los esfuerzos de los perseguidores, el grupo de cabeza logró mantener su ventaja en la entrada a Calatayud y en precioso sprint final, el francés Justin Jules se llevó el gato al agua para ser el primer líder de la Vuelta Aragón.