Agustín Lasaosa, en libertad con una fianza de 50.000 euros

Al presidente se le imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares en actividades deportivas

Aragón Deporte /
icono foto Agustín Lasaosa ha abandonado el Juzgado con una fianza de 50.000 euros.

16:24 horas: Iñigo López queda en libertad tras declarar ante el juez. Sin embargo, su caso parece el más grave de entre los cuatro detenidos que ya han declarado por el momento. Al jugador del Deportivo de La Coruña se le imputan cargos de corrupción deportiva y estafa. Por este motivo el juez Ángel de Pedro ha fijado en este caso una fianza es de 75.000 euros, la más alta de todas las impuestas hasta ahora, así como diversas medidas cautelares similares a las que se han impuesto a Agustín Lasaosa y Borja Fernández.

15:45 horas: El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha emitido un comunicado en el que explica todas las acciones llevadas a cabo a lo largo de la manañana: Es el siguiente:

"El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, instructor de las diligencias abiertas por la comisión de varios delitos relacionados con el amaño de partidos de fútbol, ha decretado la libertad provisional para tres de los seis detenidos que esta mañana han sido puestos a disposición judicial. En estos momentos tres detenidos más están pendientes de prestar declaración ante el juez, y lo harán a lo largo de la tarde.

Para Agustín Lasaosa, presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, y para Borja Fernández, ex jugador del Real Valladolid el juez ha dictado libertad provisional con fianza de 50 mil euros, cada uno, cantidad que deberán abonar en el plazo de 10 días. Además de la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, prohibición de salir del territorio nacional, retirada de los pasaportes y obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio. Ambos están siendo investigados judicialmente como posibles autores de un delito de corrupción en el deporte y como presuntos cooperadores necesarios en un delito de estafa.

El tercero de los detenidos que ha prestado declaración ante el juez es Juan Carlos Galindo, Jefe de los servicios médicos de la Sociedad Deportiva Huesca, como posible autor de un delito de corrupción en el deporte. Para él el juez ha dictado libertad provisional con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado".

15:00 horas: Se ha producido un receso y las declaraciones se retomarán por la tarde con la presencia de Iñigo López, Carlos Aranda y Raúl Bravo.

14:40 horas: Agustín Lasaosa ha quedado en libertad con una fianza de 50.000 euros. Pese a la negativa de su abogado a explicar los cargos de los que se le acusaba a la salida del Juzgado, también ha trascendido que el juez ha imputado al todavía presidente de la Sociedad Deportiva Huesca los delitos de estafa, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares en actividades deportivas. Agustín Lasaosa deberá comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

14:25 horas: Borja Fernández, exjugador del Valladolid, también queda en libertad con cargos. Al igual que sucede en los casos de Juan Carlos Galindo y Agustín Lasaosa, también se le aplican medidas cautelares. Sobre el jugador también pesan los cargos de corrupción deportiva, al igual que el jefe de los servicios médicos del Huesca. A la salida del Juzgado, Joan Castelló, abogado de Borja Fernández se ha mostrado tajante acerca del futuro de esta causa: "Estamos convencidos de que no vamos a ir a jucio"

Según ha trascendido Borja Fernández ha lamentado ante el juez Ángel de Pedro: "Que yo me vea en esta situación justo el día en el que me despedía de mi oficio es muy doloroso".

13:00 horas: Agustín Lasaosa también ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez Ángel de Pedro. El abogado del todavía presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, José María Fuster-Fabra, no ha querido especificar los cargos que pesan sobre Agustín Lasaosa, aunque sí que ha señalado que son cargos "comunes" a los que han recaído sobre Juan Carlos Galindo. Lo que sí ha confirmado el abogado es que "hoy dormirá en casa". En su declaración ante el juez, que se ha prolongado durante más de una hora, Agustín Lasaosa ha defendido su inocencia ante el juez y la fiscalía.

En su breve comparecencia al salir de los juzgados, José María Fuster-Fabra ha explicado que Agustín Lasaosa queda en libertad con "alguna medida cautelar que está por definir" y cuando se le ha preguntado por los cargos que se le imputan ha indicado que "hay un informe policial en el que salen una serie de cargos que ya se verán luego", ha asegurado sin ser más concreto.

11:50 horas: Juan Carlos Galindo ha sido el primero en abandonar el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca. Tras prestar declaración ante el juez, el jefe de los servicios médicos del Huesca ha sido puesto en libertad con cargos por corrupción en el deporte. Ese es el único cargo que se le imputa, con lo que finalmente no se le imputa el delito de blanqueo de capitales, otro de los que está investigando la Policía Nacional en el marco de la 'Operación Oikos'.

A la espera de que se celebre el juicio, Juan Carlos Galindo tendrá que presentarse en los juzgados de la capital oscense los días 1 y 15 de cada mes. Juan Carlos Galindo está defendido en este proceso por Bernando del Rosal, abogado especializado en derecho penal económico. A la salida del juzgado, el abogado ha reiterado la inocencia de su representado: "Juan Carlos Galindo ha reivindicado su inocencia y ha dicho que no tiene nada que ver con ninguna trama de apuestas deportivas, amaño de partidos. No ha recibido cantidad de dinero alguna. Estoy seguro de que es inocente", ha indicado.

Ampliaremos información conforme el resto de detenidos vayan abandonando el Juzgado de Huesca.

Vídeos

Vídeos