CICLISMO

José Manuel Gutiérrez, el último superviviente

El ciclista de Santander es el único que le queda al Guerciotti en carrera

Juan Pablo Montaner /
José Manuel Guitérrez, en el control de firmas de esta mañana en Huesca.
icono foto José Manuel Guitérrez, en el control de firmas de esta mañana en Huesca.

La Vuelta Aragón esconde en su pelotón pequeñas historias. Una de ellas es la curiosa situación de José Manuel Gutiérrez, único ciclista que le queda en carrera al Guerciotti de los siete que presentó en la salida de Andorra el primer día. En la última etapa, en el control de firmas previo a cada salida, él fue el único que subió al escenario ubicado en la plaza López Allúe de Huesca.

Su situación por tanto es complicada. Sin apoyos en carrera, José Manuel Gutiérrez es el último superviviente y debe buscarse la vida por su cuenta. "Es una lástima. Aunque no nos gusta llorar, mis compañeros arrastraban problemas víricos desde la Vuelta a Madrid y no han podido estar lo mejor posible. Pero bueno, yo estoy aquí y hay que aprovechar y disfrutar", explicaba el corredor antes de la etapa final de esta Vuelta Aragón.

Y lo cierto es que pese a no contar con un equipo que le respalde, Gutiérrez tenía claro desde antes de empezar que iría a la guerra en el esta última etapa. De hecho, el corredor de Santander se metió en la primera fuga del día. "Los dos días me he dejado ver y hoy hay una nueva oportunidad de hacerlo. Hay que lucharlo e intentarlo", explicaba el ciclista, que esperaba poder aprovechar las condiciones climatológicas: "Está soplando mucho viento, es una carretera muy abierta y va a ser complicado con el aire"", decía.

José Manuel Gutiérrez es un ciclista combativo. Incluso ya sabe lo que es pisar el podio en esta carrera. Lo hizo en la meta de Calatayud, en la primera etapa. Entonces lucía el maillot como líder de la montaña al ser el primer corredor en coronar el alto de Paniza, de tercera categoría. En la meta en Zaragoza seguramente no pueda volver a pisarlo, pero se puede decir que es uno de los muchos ganadores que deja esta Vuelta Aragón.