Publicidad

José Ángel Ziganda es el elegido para el banquillo de la SD Huesca

El navarro ya es nuevo entrenador del equipo oscense

Aragón Deporte /
José Ángel Ziganda da instrucciones durante un partido. Foto: LaLiga.
icono foto José Ángel Ziganda da instrucciones durante un partido. Foto: LaLiga.

José Ángel 'Cuco' Ziganda ya es nuevo entrenador de la SD Huesca. El navarro ha firmado por dos temporadas y llega de la mano de un Martín González que ya lo conoció en su etapa de Osasuna. Le avalan su experiencia en las últimas temporadas como entrenador del Real Oviedo y sus años dirigiendo al equipo de Pamplona.

Tras una prolífica carrera como futbolista en la que llegó a disputar casi 450 partidos profesionales con las camisetas de Osasuna, en dos etapas, y el Athletic de Bilbao, dio el salto a los banquillos. Se inició en el de Osasuna Promesas en la campaña 2005-2006. Su buen papel ese curso le permitió dar al salto al primer equipo en el verano de 2006 para iniciar una fase de dos temporada y media en el club navarro antes de ser cesado el 13 de noviembre de 2008 tras 102 partidos en el banquillo. Su mayor éxito se dio en el primer año, cuando llegó a las semifinales de la Copa de la UEFA, donde el Sevilla les rompió el sueño de pasar a la final. El verano siguiente, en 2009, se incorporó al proyecto del Xerez en Primera División, pero tras 19 encuentros fue cesado el 12 de enero tras haber promediado apenas 0,37 puntos por partido (apenas logró una victoria y cuatro empates). 

Tras esa mala experiencia en tierras andaluzas, José Ángel Ziganda tardó un tiempo en volver a encontrar un nuevo destino. Fue en el filial del Athletic, al que se incorporó el 7 de julio de 2011 para iniciar su etapa más longeva en un mismo banquillo. A lo largo de seis temporadas en Segunda B y una de ellas en Segunda División tras lograr el ascenso en el curso 2014-2015, asentó sus conceptos y evolucionó como técnico. Ello le permitió poder hacerse cargo del primer equipo del Athletic en el verano de 2017 para completar allí una temporada en la que dirigió hasta 54 partidos entre Liga, Copa y competición europea.

Su última experiencia ha sido como técnico en el Real Oviedo, al que se incorporó el 18 de febrero de 2020. Aquella media temporada salvó al equipo del descenso, al curso siguiente completó una temporada tranquila que finalizó en media tabla y en esta 2021-2022 ha completado un gran papel, estando a punto de meter al Oviedo en la promoción de ascenso, finalizando la temporada en séptima posición con los mismos puntos que el sexto clasificado (68).